Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Ocio y cultura

Estrella Morente presenta su nuevo disco en exclusiva en CadenaSER.com | 27-09-2012

Con <i>Autorretrato</i> la artista rompe un silencio discográfico de seis años

Estrella Morente presenta su nuevo disco en &#039;Hoy por Hoy&#039;

El 2 de octubre se publica 'Autorretrato', el tercer disco de la cantaora flamenca. Desde este viernes hasta el próximo lunes podrás escuchar cada día en exclusiva dos temas nuevos del álbum / ELISABET PALMA

El 2 de octubre se publica Autorretrato, el tercer disco de la cantaora flamenca. Antes de que eso ocurra -desde este viernes hasta el próximo lunes- podrás escuchar cada día en exclusiva dos temas del álbum en CadenaSER.com. Además, Estrella Morente desgranará todos los detalles de su nuevo trabajo este viernes a partir de las 10:00 en 'Hoy por Hoy'. Podrás seguir la entrevista en directo en 'streaming' desde nuestra web.

Más información

"Autorretrato es una palabra que está bien hecha. Es el reflejo de un interior", cuenta Estrella Morente. El nuevo trabajo de la artista granadina está compuesto por 15 temas. Más de una hora de música, en los que la voz de Estrella aparece serena, innovadora, contemporánea y enraizada al tiempo, capaz de pasar con la mayor naturalidad de una obra trabajada con Michael Nyman o Pat Metheny a unas sevillanas antiguas, a una habanera de Carlos Cano, a un acercamiento sofisticado a ritmos caribeños o a unas seguirillas desgarradas con la guitarra de Paco de Lucía.

Autorretrato es un disco emocionado, de enorme riqueza musical y llamado a ser un referente desde el primer momento, desde que se observa la portada del álbum con Estrella Morente bajo la mirada creativa de su padre. Esa fotografía tiene un valor simbólico colosal, es el reflejo de Autorretrato en una imagen. Enrique Morente trabajó en el disco de su hija hasta el final, casi hasta su fallecimiento el 13 de diciembre de 2010. "No hay nada en lo que no haya participado", dice Estrella. "Estábamos horas y horas en el estudio, trabajando espontáneamente, con naturalidad, con libertad. Cada tema tiene su historia".

Cuando Enrique Morente falleció, sólo faltaba grabar algunas voces definitivas. Otras ya estaban grabadas, como es el caso de Adagio. Mientras Estrella estaba de gira, su padre se metía en el estudio para facilitar el camino. Grababa las voces de referencia, palmas, teclados... A su regreso, Estrella cantaba muchas veces encima de la voz de Enrique. "En este disco soy más yo que nunca porque es la vez que más he delegado en mi padre" afirma Estrella, que se confiesa en un momento "emocionalmente muy débil".

Además de su padre, Enrique Morente, en este disco también colaboran Michael Nyman, Pat Metheny, Paco de Lucía, Vicente Amigo, Tomatito, Antonio Carmona, Josemi Carmona y Juan Carmona. En este álbum Estrella Morente se lanza a la aventura de componer. Suyas son muchas letras y músicas del álbum. "Compongo por curiosidad, me gusta hacer de todo: cantar, pintar, bailar, cocinar... Sin ninguna ambición. Mi padre impulsaba mi personalidad, me reconducía, me sentaba y me decía: 'Esta letra es tuya ¿no? Debe tener un sentido'. No dejaba una palabra gratuita, ni mal pronunciada. Te quitaba el romanticismo innecesario de un plumazo. No frenó mi expresión", dice la cantaora. "Expresé lo que tenía y mi padre me dio la libertad. Este sentimiento artístico me llevó al autorretrato".

Tras la muerte de Enrique Morente, Estrella se quedó sola en el estudio. "Este disco ha sido una metamorfosis pero al revés; es decir no de gusano a mariposa sino al contrario", continúa Estrella. "Empecé pregonando al aire y con los brazos abiertos y acabé cantando por seguirillas encogida como una algarroba". Para poder continuar, grabar las voces definitivas y acabar la obra, llamó a Isidro Muñoz. "Hay que respetar mucho lo que ha hecho Isidro porque ha sido muy difícil", continúa Estrella. "Ha llevado el barco a puerto. Tenía un tesoro a bordo pero estaba perdido en el mar".

Estrella Morente: "Las cosas hay que hacerlas para y con los demas"

22:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120928csrcsrcul_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00