Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

Otras localidades

El Ministerio de Sanidad aumenta su presupuesto un 28% para pagar deudas

El departamento de Ana Mato debe casi 1.000 millones a la Seguridad Social por las cotizaciones de las cuidadoras de la dependencia

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que sufre un mayor ajuste en los Presupuestos de 2013 (un 25,4%), mientras que Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el que más crecerá en su partida, un 28,6%.

Aparentemente en el Ministerio de Sanidad no ha habido recorte, sino, todo lo contrario. El Ministerio de Sanidad de Ana Mato aumenta su presupuesto en un 28%. Sin embargo, lo que sucede es que Sanidad tiene que pagar a la Seguridad Social casi mil millones de euros en concepto de las cotizaciones de las cuidadoras de dependientes. Fuentes del Ministerio de Hacienda han señalado a la Cadena SER que esta es la razón fundamental para el incremento del presupuesto.

Por su parte el Ministerio de Agricultura es el que sufre el mayor recorte. Arias Cañete trabajará con una reducción presupuestaria del 25%. Según la nota de prensa de Hacienda sobre el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros estos dos son los departamentos que se colocan a ambos extremos de un Presupuesto que contempla un recorte medio para los Ministerios del 8,9%, hasta un total de 39.722 millones de euros. Este recorte excluye las obligaciones de ejercicios anteriores y las aportaciones al Servicio Público de Empleo, la Seguridad Social y el fondo permanente de rescate europeo (MEDE).

Además, de cara a 2013 se vuelven a recortar subvenciones a sindicatos, partidos políticos y organizaciones empresariales. En concreto, las destinadas a organizaciones sindicales, empresariales y otras experimentan un descenso del 20%, que se eleva al 40% con la suma del descenso de 2011. Las subvenciones a los partidos políticos caen el 42%.

Otras políticas prioritarias de gasto que contribuirán a la consolidación fiscal del Estado serán la seguridad ciudadana e Instituciones penitenciarias, que se reducen el 5,4% hasta 7.903 millones de euros, y Justicia que se recortará el 4,3% hasta 1.543 millones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?