Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

CONSULTA CATALANA 2014

El Parlament aprueba convocar una consulta soberanista la próxima legislatura

El Gobierno ha recordado que hay instrumentos suficientes para frenar un referéndum como el anunciado y que "está dispuesto a usarlos"

El vicepresidente segundo del Parlament, Higini Clotas  el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, conversan tras la aprobación del referéndum

El vicepresidente segundo del Parlament, Higini Clotas el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, conversan tras la aprobación del referéndum / EFE

El Parlamento catalán ha aprobado con 84 votos a favor de los 131 emitidos por la cámara, una propuesta de resolución para convocar, prioritariamente durante la próxima legislatura, una consulta para que los catalanes puedan determinar "libre y democráticamente su futuro colectivo".

Los grupos que han votado a favor son CiU, que gobierna la Generalitat; ERC, ICV-EUiA, Solidaritat, Democràcia Catalana y el diputado socialista Ernest Maragall, y en contra, el PP Catalán y Ciutadans (21 escaños). Los 25 diputados restantes del PSC se han abstenido.

La resolución aprobada, tras el anuncio de adelantar elecciones en Cataluña para el 25 de noviembre, dice: "El Parlament de Cataluña constata la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo e insta al Govern a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura".

El Gobierno, dispuesto a frenar el referéndum

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido así al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que esa convocatoria no sería conforme a la Constitución y afectaría a todos los españoles, a quienes habría que consultar.

"Esa convocatoria sería por tanto no conforme con la Constitución", ha destacado la vicepresidenta, que ha insistido en que hay instrumentos para frenarlos "y un Gobierno que está dispuesto a usarlos".

El PSC, partidario de una consulta aunque no tenga el aval del Estado

El PSC ha admitido que su apuesta es el "derecho a decidir" y que en el caso de que no haya un acuerdo con el Estado para celebrar un referéndum sobre el futuro de Catalunya, haya una consulta incluso sin autorización del Gobierno, pero que en cualquier caso se haga cumpliendo siempre con la legislación vigente. La portavoz adjunta del grupo socialista del PSC en el Parlament, Rocío Martínez-Sampere, ha indicado: "El PSC está por el derecho a decidir. El derecho a decidir libre de los ciudadanos. O referéndum o consulta democrática legal".

En el redactado definitivo de la propuesta de resolución que ha presentado el PSC, se concreta que su apuesta es porque haya "un referéndum o una consulta acordado en el marco de la legalidad". Según Martínez-Sempere, lo que reclama el PSC es que los catalanes tengan la posibilidad de decidir sobre su futuro y sus relaciones con el resto de España, pero que todo sea legal y que a los ciudadanos se les formule una pregunta "clara".

Sáenz de Santamaría, sobre el referéndum de Cataluña: "Hay instrumentos jurídicos para pararlo, y el Gobierno está dispuesto a usarlos.

Sáenz de Santamaría: "El Constitucional suspendería la convocatoria con que lo pida el Gobierno"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?