Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Garzón: "Es un sarcasmo hablar de delito contra las instituciones en el 25-S"

Durante un acto de homenaje y por la memoria histórica en la Puerta del Sol

El juez Baltasar Garzón ha declarado que considera "un sarcasmo" afirmar que los detenidos durante la manifestación del 25-S incurrieron en un delito contra las instituciones del Estado. Ha sido durante un acto de homenaje y por la memoria histórica organizado por la asociación "Solidarios con Garzón" en la Puerta del Sol de Madrid.

El homenaje a Baltasar Garzón comenzó sobre las doce del mediodía y aglutinó a varios centenares de personas en la Puerta del Sol de Madrid. El acto, convocado por la plataforma "Solidarios con Garzón", constituyó también una reivindicación de las víctimas de la dictadura franquista para pedir la creación de una Comisión de la Verdad que investigue los crímenes del franquismo. Una petición que se trasladará al Fiscal General del Estado Eduardo Torres Dulce. Baltasar Garzón ha declarado que las víctimas del franquismo "me han ayudado a ser lo que soy", y ha querido recordar "que una sociedad no se puede construir sobre cientos de miles de muertos".

Garzón también tuvo palabras para las detenciones de la manifestación del pasado día 25 en la plaza de Neptuno. Definió como "un grave error" y un sarcasmo la imputación de un delito contra las altas instituciones a los manifestantes detenidos. No considera el magistrado que existiera ningún tipo de intención de asaltar el Congreso de los Diputados por parte de los manifestantes ni que las protestas alterasen la sesión que transcurría en el Congreso. "Si algún diputado se sintió intimidado, estaría muy bien que salga y lo diga".

El juez ha precisado que "no son defendibles aquellas que actuaron con violencia, pero no se puede olvidar que hay una persona que se puede quedar tetrapléjica", en referencia a uno de los heridos durante los disturbios.

También acudieron a este acto en la Puerta del Sol distintas personalidades como el ex Fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo o Cristina Almeida. Los líderes sindicalistas de UGT y CCOO Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo se refirieron a los presupuestos generales presentados por el Gobierno como "mentirosos y engañosos", y también señalaron que "sólo servirán para aumentar el sufrimiento de la sociedad española".

Baltasar Garzón en 'La Ventana' (28/09/2012)

Albert Solé: "la lucha contra el franquismo ha sido muy dura y nadie lo sabe"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?