Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

Cuatro presidentes del PP, críticos con los presupuestos generales

Los dirigentes de Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana consideran que las cuentas públicas se quedan cortas con sus territorios y piden diálogo para revisarlas. El preisdente gallego admite que "no le gustan a nadie"

Los Presupuestos que ha preparado el Gobierno no se han encontrado con un cierre de filas de los barones autonómicos por respuesta. Las primeras críticas basadas en lo que consideran cálculos insuficientes para sus respectivas comunidades llegan desde dos de los bastiones tradicionales del PP: la Comunidad Valenciana y Baleares, y también desde Aragón. El preisdente gallego admite que "no le gustan a nadie".

Más información

El primero en abrir la caja de la disconformidad ha sido José Ramón Bauzá, presidente balear. También ha sido el más claro, ya que ha calificado los Presupuestos Generales como "absolutamente injustos" para los intereses de su comunidad. Añade que para lograr completar la inversión prevista en las islas deberán elaborarse enmiendas desde el propio ejecutivo autonómico. Crítica en público que Bauzá ha asegurado que tuvo un prólogo en privado, ya que ha manifestado este disgusto al propio Ministro de Hacienda. Después de fijar su posición, ha suavizado sus palabras al dar por hecho que el Gobierno atenderá a las discrepancias de Baleares.

Esta estrategia de dar una de cal y otra de arena la ha seguido también el presidente valenciano Alberto Fabra. Cree que los Presupuestos son "austeros, serios y responsables", pero deja claro que no le gustan. Fabra pide más inversión en la Comunidad Valenciana mediante la fórmula de la seriedad acompañada también de "reivindicación". El ejecutivo valenciano añade un cálculo: sin tener que hacer frente al pago de los intereses de la deuda, cada valenciano tendría 900 euros más en los próximos Presupuestos Generales.

El trío de versos sueltos se completa con la presidenta aragonesa Luisa Fernanda Rudi. En la misma línea de Bauzá, Rudi esperaba mejores datos para su Comunidad y ha asegurado que "presionará" para lograr mejoras. Rudi eso sí no utiliza el tono más beligerante de Bauzá y de Fabra. Rechaza una queja formal ante el Gobierno, aunque sí espera un diálogo con Hacienda.

A ellos se ha unido este lunes Alberto Núñez Feijoo. Al presidente de la Xunta de Galicia no le gusta el actual sistema de financiación autonómica pero cree que no es el momento de cambiarlo. La prioridad es salir de la crisis, y, para ello, hay que pagar la deuda y reducir el déficit. Al presidente gallego tampoco le gustan los Presupuestos generales del Estado aprobados por el Gobierno de Rajoy: "Yo creo que el presupuesto del año 2013 no le gusta a nadie, ni siquiera al que lo ha hecho". El gallego ha asegurado que Rajoy ha hecho un "presupuesto responsable" sabiendo cuál es la situación del país.

Cuatro voces discordantes que aparecen a dos días de la V Conferencia de Presidentes. Curiosamente, tanto Bauzácomo Rudi y Fabra asistirán el martes por primera vez a este encuentro interterritorial.

Bauzá: "Son presupuestos absolutamente injustos"

Fabra: "Presupuestos que, debo confesar, a mí no me gustan"

Rudi: "No era lo que esperábamos"

Alberto Núñez Feijoo: "Yo creo que el presupuesto del año 2013 no le gusta a nadie"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?