Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Enoturismo en Rioja Alavesa

Usa foto anterior y foto siguiente para navegar por la galería

Jornaleros recogiendo la uva de los viñedos de Dominio de Berzal. La vendimia ha llegado un par de semanas más tarde que en años anteriores.
1 Jornaleros vendimiando Jornaleros recogiendo la uva de los viñedos de Dominio de Berzal. La vendimia ha llegado un par de semanas más tarde que en años anteriores. (N. MARTÍNEZ)
Vista de viñedos, en Baños de Ebro.
2 Viñedos en Baños de Ebro Vista de viñedos, en Baños de Ebro. (N. MARTÍNEZ)
"Trabajar en el campo es muy duro y te hace envejecer mucho más rápido", explica Juan Maia.
3 Juan Maia "Trabajar en el campo es muy duro y te hace envejecer mucho más rápido", explica Juan Maia. (N. MARTÍNEZ)
Viñas de la Bodega Ysios, cerca de Laguardia (Álava), en la segunda quincena de septiembre.
4 La uva, casi lista para la vendimia Viñas de la Bodega Ysios, cerca de Laguardia (Álava), en la segunda quincena de septiembre. (CARLOS G. CANO)
La uva Tempranillo recogida en las viñas de la bodega Dominio de Berzal, en Baños de Ebro, se vierte sobre la despalilladora, la cual separa el racimo del grano.
5 Despalillando la uva La uva Tempranillo recogida en las viñas de la bodega Dominio de Berzal, en Baños de Ebro, se vierte sobre la despalilladora, la cual separa el racimo del grano. (N. MARTÍNEZ)
El 'Centro Temático del Vino Villa Lucía', en Laguardia (Álava), organiza visitas 'experimentales' que permiten visitar los viñedos, recoger la uva... y luego pisarla para producir mosto. La sensación es de lo más peculiar.
6 Pisando la uva El 'Centro Temático del Vino Villa Lucía', en Laguardia (Álava), organiza visitas 'experimentales' que permiten visitar los viñedos, recoger la uva... y luego pisarla para producir mosto. La sensación es de lo más peculiar. (CARLOS G. CANO)
Una visita a la Rioja Alavesa también permite ver de cerca la Chabola de la Hechicera, dolmen situado en Elvillar (Álava).
7 La Chabola de la Hechicera Una visita a la Rioja Alavesa también permite ver de cerca la Chabola de la Hechicera, dolmen situado en Elvillar (Álava). (N. MARTÍNEZ)
No todos los caldos reposan un tiempo en barrica. Solo lo hacen los 'crianza', los 'reserva', y los 'gran reserva'.
8 Barricas de roble en Ysios No todos los caldos reposan un tiempo en barrica. Solo lo hacen los 'crianza', los 'reserva', y los 'gran reserva'. (CARLOS G. CANO)
La uva recolectada de las cepas de las viñas de Dominio de Berzal se vierte al camión para ser transportada a la bodega para su procesamiento.
9 De la cepa al camión La uva recolectada de las cepas de las viñas de Dominio de Berzal se vierte al camión para ser transportada a la bodega para su procesamiento. (N. MARTÍNEZ)
Torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construido entre los siglos XVI y XVIII, en Labastida (Álava).
10 Anochecer en Rioja Alavesa Torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construido entre los siglos XVI y XVIII, en Labastida (Álava). (N. MARTÍNEZ)
El restaurante del 'Hotel Palacio de Samaniego' es uno de los tesoros mejor guardados de Rioja Alavesa. Cocina exquisita, trato familiar y precios asequibles.
11 Jon Ugalde: el chef tranquilo El restaurante del 'Hotel Palacio de Samaniego' es uno de los tesoros mejor guardados de Rioja Alavesa. Cocina exquisita, trato familiar y precios asequibles. (CARLOS G. CANO)
Bodegas Ysios, en Laguardia (Álava), con la Sierra de Cantabria al fondo. El edificio fue diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava y simula el perfil de las montañas que se encuentran a sus espaldas.
12 Bodegas Ysios Bodegas Ysios, en Laguardia (Álava), con la Sierra de Cantabria al fondo. El edificio fue diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava y simula el perfil de las montañas que se encuentran a sus espaldas. (N. MARTÍNEZ)
Una de las actividades imprescindibles de Rioja Alavesa es la visita de bodegas. Al final del recorrido todas suelen ofrecer una cata 'guiada' de algunos de sus caldos.
13 Cata de vinos en Heredad Ugarte Una de las actividades imprescindibles de Rioja Alavesa es la visita de bodegas. Al final del recorrido todas suelen ofrecer una cata 'guiada' de algunos de sus caldos. (CARLOS G. CANO)
El pintxo de anchoas y boquerones con pimiento en Laguardia emula los colores de la ikurriña.
14 Ikurriña: el pintxo El pintxo de anchoas y boquerones con pimiento en Laguardia emula los colores de la ikurriña.
En las Bodegas Izadi, en Villabuena de Álava, las mejores uvas pasan por una mesa de selección antes del proceso de elaboración del vino.
15 Selección de la uva En las Bodegas Izadi, en Villabuena de Álava, las mejores uvas pasan por una mesa de selección antes del proceso de elaboración del vino. (N. MARTÍNEZ)
La caída del sol vista desde la Torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XVI y XVIII, en Labastida (Álava).
16 Puesta de sol en Labastida La caída del sol vista desde la Torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XVI y XVIII, en Labastida (Álava). (N. MARTÍNEZ)
En Rioja Alavesa los vinos suelen fermentarse a través de la 'maceración carbónica'. Un proceso que puede 'verse' de cerca (y hasta olerse) en el 'Centro Temático del Vino Villa Lucía'.
17 La maceración carbónica En Rioja Alavesa los vinos suelen fermentarse a través de la 'maceración carbónica'. Un proceso que puede 'verse' de cerca (y hasta olerse) en el 'Centro Temático del Vino Villa Lucía'. (CARLOS G. CANO)
En las Bodegas Heredad Ugarte, situadas muy cerca de Laguardia, hay botellas por todos sitios. Su belleza forma parte del encanto del lugar.
18 Miles de botellas En las Bodegas Heredad Ugarte, situadas muy cerca de Laguardia, hay botellas por todos sitios. Su belleza forma parte del encanto del lugar. (CARLOS G. CANO)
El imponente edificio de las bodegas Ysios, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, goza además de unas vistas privilegiadas.
19 Modernidad y tradición El imponente edificio de las bodegas Ysios, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, goza además de unas vistas privilegiadas. (CARLOS G. CANO)
Ostatu, en Samaniego (Álava), es una bodega familiar 'de las de toda la vida'. En un pueblo de 300 habitantes llegó a haber 40 bodegas pero ahora solo quedan 12. La clave de su éxito radica en cojugar tradición y amor a la tierra con un diseño moderno y aperturismo comercial.
20 El enólogo y bodeguero Iñigo Sáenz de Samaniego Ostatu, en Samaniego (Álava), es una bodega familiar 'de las de toda la vida'. En un pueblo de 300 habitantes llegó a haber 40 bodegas pero ahora solo quedan 12. La clave de su éxito radica en cojugar tradición y amor a la tierra con un diseño moderno y aperturismo comercial. (CARLOS G. CANO)
Esta pequeña bodega toma su nombre de Félix María Samaniego, autor de relatos como 'La cigarra y la hormiga', y guarda sus caldos en las bodegas subterráneas de Laguardia (Álava).
21 'El Fabulista' Esta pequeña bodega toma su nombre de Félix María Samaniego, autor de relatos como 'La cigarra y la hormiga', y guarda sus caldos en las bodegas subterráneas de Laguardia (Álava). (CARLOS G. CANO)
La sequía y las dos granizadas que han caído este verano harán de 2012 un mal año, en Rioja Alavesa. La producción será baja y los agricultores, como César Sáenz de Samaniego, de Sasazu, hablan de sus viñas con la misma pena con la que hablarían de un familiar enfermo.
22 Una mala cosecha La sequía y las dos granizadas que han caído este verano harán de 2012 un mal año, en Rioja Alavesa. La producción será baja y los agricultores, como César Sáenz de Samaniego, de Sasazu, hablan de sus viñas con la misma pena con la que hablarían de un familiar enfermo.
Juan Antonio Gómez cocina platos típicos de Rioja Alavesa, como las chuletillas al sarmiento, pero lo que le chifla, en realidad, son los postres. Su torrija es espectacular.
23 Juan Antonio Gómez Juan Antonio Gómez cocina platos típicos de Rioja Alavesa, como las chuletillas al sarmiento, pero lo que le chifla, en realidad, son los postres. Su torrija es espectacular.
Vista del macizo desde las bodegas Ysios en Laguardia (Álava).
24 La Sierra de Cantabria Vista del macizo desde las bodegas Ysios en Laguardia (Álava). (CARLOS G. CANO)
Cargando