Miércoles, 17 de Agosto de 2022

Otras localidades

"El diputado debe cobrar un sueldo digno para que no sea tan fácilmente tentable"

Debate en 'Hoy por Hoy' en torno a la propuesta por Dolores de Cospedal para que los diputados autonómicos de Castilla-La Mancha dejen de cobrar

El catedrático de Historia de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid, José Álvarez Junco, cree que la propuesta de Cospedal es "populista y demagógica" y nos devuelve al siglo XIX. Hablamos sobre este tema con el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, y su homólogo en el PSOE, José Luis Martínez Guijarro.

"En el siglo XIX los diputados no cobraban. Podía ser diputado el rentista y los que no eran rentistas, eran unos corruptos. Estaban abiertos a todo tipo de ofertas de corrupción", comienza diciendo el catedrático José Álvarez Junco. "El diputado debe profesionalizarse y debe cobrar un sueldo digno para que no sea tan fácilmente tentable", sentencia.

En el anterior debate de la región, Cospedal planteó la posibilidad de que los parlamentarios no tuvieran sueldo de forma obligatoria. Castilla-La Mancha presentó este lunes sus presupuestos para 2013 e incluyen un recorte de un 10% en la partida destinada a las Cortes.

"Nos encontramos en una situación que es la que es: muchas dificultades económicas y especialmente, en Castilla-La Mancha, con una deuda tremenda", justifica Francisco Cañizares, portavoz del PP en esa región. "Entendemos que los ciudadanos nos están reclamando es una ejemplaridad en nuestra actividad".

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, no está de acuerdo en esta medida: "Es imposible que los diputados puedan dedicar el mismo tiempo a la política si tienen una dedicación exclusiva o parcial". Cañizares le replica que "hay mucha gente que realiza una labor muy intensa en ayuntamientos y en diputaciones que no cobra sueldo" pero para Guijarro no es un buen argumento porque "no se puede comparar la labor de un diputado autonómico que la de un concejal de cualquier pueblo de Castilla-La Mancha".

Martínez Guijarro coincide con el catedrático Álvarez Junco en que este medida supone "dar pasos atrás en el sistema democrático en nuestro país". El portavoz del grupo Popular, Francisco Cañizares, asegura que se equivocan "de forma radical" y recuerda que los primeros parlamentarios de Castilla-La Mancha, hace 20 años, no cobraran y sus actividades eran muy similares a las de los parlanentarios de la actualidad".

Mientras los socialistas castellano-manchegos aseguran que la información que tienen sobre este tema les llega "a través de los medios de comunicación" y el portavoz del PP explica que todavía se tienen que sentar para hablarlo.

Entrevisamos a Francisco Cañizares y José Luis Martínez Guijarro, portavoces de los grupos Popular y Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha

José Álvarez Junco: "La situación es difícil, pero hay que dialogar"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?