Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

El catedrático José Álvarez Junco considera que "es inevitable reformar la Constitución"

El profesor José Álvarez Junco estima que "no hay manera de encajar la reivindicación actual de Cataluña" en el sistema autonómico español y propone "seguir avanzado por la vía de los acuerdos"

José Álvarez Junco es titular del departamento de Historia de los movimientos políticos y sociales de la Universidad Complutense de Madrid

José Álvarez Junco es titular del departamento de Historia de los movimientos políticos y sociales de la Universidad Complutense de Madrid / EFE

En una entrevista al programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, el titular del departamento de Historia de los movimientos políticos y sociales de la Universidad Complutense de Madrid ha defendido la necesidad de avanzar hacia un estado federal al no haber otra forma "de encajar la reivindicación actual de Cataluña en el sistema autonómico".

La Constitución debe ser reformada, sostiene el profesor, porque "su título VIII está superado: habla de provincias que pueden conformar Comunidades Autónomas", pero sin más precisiones. A su juicio, "hay que fijar su número, que podría ser de 17 aunque no necesariamente" y "deberían tener delimitadas claramente sus competencias y sus recursos". Clarificar qué impuestos recaudarían las autonomías y cuales el gobierno central "reintroduciría el concepto de responsabilidad sobre la administración de la recaudado" que en estos momentos es difuso. En cualquier caso, todas deberían adquirir un claro compromiso de "lealtad institucional" con España.

El profesor Álvarez Junco, autor de 'Mater Dolorosa. La idea de España en el Siglo XIX' por el que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo 2002, considera que "España está en una fase post autonómica a tenor de las reivindicaciones nacionalistas catalanas" y que la única manera para salir de esta encrucijada es "seguir avanzando por la vía de los compromisos". No será fácil, a juicio de Álvarez Junco, porque "no se conseguirá convencer a los nacionalistas radicales" -y situó a Artur Mas entre ellos al calificarle de "talibán"- ni a los nacionalistas españoles. "Hay que convencer a los moderados" de la virtudes de un sistema federal que será inevitablemente asimétrico "porque Euskadi y Navarra tienen un sistema fiscal" diferenciado.

José Álvarez Junco: "La situación es difícil, pero hay que dialogar"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?