Sociedad

El 94% de los españoles respira aire contaminado

Según el último informe anual de Ecologistas en Acción, son 20.000 las personas que mueren de manera prematura en España por respirar aire contaminado

Además el análisis refleja que unos 10'4 millones de personas, el 22% de la población, sufren niveles de contaminación que rebasan los límites legalmente permitidos por la Unión Europea.

Más información

Sólo un 6% de la población española se libra de respirar aire contaminado. Es lo que se desprende del informe anual de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en 2011, que toma como referencia los índices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra se rebaja hasta los 10'4 millones de personas, el 22% de la población, si se aplican los valores límites que establece la Directiva europea 2008/50. Una normativa más laxa que las recomendaciones de la OMS y que también contempla el informe de Ecologistas en Acción.

Los datos no se alejan demasiado de los del año anterior, según explican, porque la crisis ha hecho disminuir el uso del vehículo. Hasta un 6% se ha reducido el consumo de combustible. Madrid y Cataluña continúan siendo las comunidades más contaminadas debido a que son también las zonas en las que se concentra más tráfico, el principal agente de la polución.

Pese a que las cifras del análisis provienen de las redes de medición que registran las autonomías por imperativo de la Unión, el coordinador del Área de Transporte de la organización, Mariano González, llama la atención sobre la falta de transparencia de las Comunidades para conocer con mayor precisión los niveles de contaminación, sobre todo, en comparación con otros países europeos. Es el caso de Alemania, Francia o Inglaterra, donde los ciudadanos pueden acceder fácilmente a la información. Algo que desde Ecologistas en Acción consideran fundamental para concienciar a la población.

Según datos de la Unión Europea, de las 400.000 personas que mueren cada año de manera prematura en Europa a causa de la exposición a la contaminación, 20.000 son españolas. Un problema, denuncian, de primera magnitud que se cobra más vidas que las carreteras: "Mueren ocho veces más personas por efecto de la contaminación atmosférica que por efecto de los accidentes de tráfico", explica el responsable de Calidad del Aire, Juan Barcena.

La organización ecologista llama a las administracíones regionales a tomar medidas urgentes para atajar el problema de la contaminación reduciendo el tráfico motorizado. Y para ello, explican, hay que reducir las necesidades de movilidad, potenciar el transporte público y dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades.

Aunque en términos generales los niveles de contaminación se han reducido respecto a los valores alcanzados en 2008 y años anteriores, son muchas las zonas que siguen estando por encima de los valores legales establecidos por la Unión y más aún las que transgreden los niveles recomendados por la OMS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00