Viernes, 02 de Diciembre de 2022

Otras localidades

La UE se queda sin fondos para financiar las becas Erasmus por los recortes

Europa pide más dinero a los 27 países miembros para financiar programas

Las becas Erasmus han aumentado este curso un 18% en Madrid.

Las becas Erasmus han aumentado este curso un 18% en Madrid.

La Comisión Europea ha explicado este miércoles que propondrá un presupuesto corregido para 2012, dado que algunos programas comunitarios como el de intercambio de estudiantes Erasmus "tienen problemas de liquidez" para pagar las becas a los estudiantes en los meses que quedan para terminar el año.

"Vamos a presentar un presupuesto rectificativo, probablemente el 23 de octubre. No puedo confirmar las cifras", indicó el portavoz comunitario de Programación Financiera y Presupuesto, Patrizio Fiorilli, en la conferencia de prensa diaria de la CE.

Fiorilli insistió en que esta circunstancia "no puede percibirse como una sorpresa", dado que el propio comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, advirtió a finales de noviembre pasado, cuando se cerró la negociación del presupuesto de este año, que éste era "claramente inferior a los cálculos de la Comisión" y que "no habría suficiente dinero".

"No es un problema nuevo", indicó el portavoz, al tiempo que aseguró que la Comisión advierte al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE (donde están representados los Estados miembros) desde hace dos o tres años de que los presupuestos pueden quedarse cortos.

Preguntado por la dificultad que pueden tener los países para desembolsar más dinero en plena crisis económica, el portavoz afirmó que "la paradoja es que muy a menudo el presupuesto comunitario se utiliza para reembolsar a Estados miembros que ya han efectuado gastos".

"Hay ciertos países que ya tienen problemas económicos, que han avanzado los fondos a nivel territorial, a sus pymes, y que esperan ahora el reembolso de la UE", explicó. En el caso de la falta de liquidez para afrontar los pagos del programa Erasmus, el portavoz informó de que los de enero a septiembre ya se han efectuado, y que el 70% de las becas entre octubre y diciembre también se ha ingresado.

"Recortar ese presupuesto o no aceptar el presupuesto rectificativo significa no apoyar el crecimiento", indicó por su parte el portavoz comunitario Olivier Bailly. "Queremos que emprendedores, estudiantes e investigadores europeos sigan pudiendo contar con los programas europeos precisamente ahora, en estos tiempos de crisis", apuntó.

Por otra parte, las instituciones comunitarias negocian ahora el presupuesto de la UE para 2013, con una propuesta sobre la mesa que pide aumentar respecto a 2012 los fondos europeos en el 2%, esto es, alrededor de 150.000 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?