Economia y negocios

El 14 de noviembre, fecha que manejan los sindicatos para la huelga general en España

UGT y CCOO no han tomado aún la decisión, pero la fecha de referencia para la huelga es el 14 de noviembre: coincide con la convocada en Portugal, y cae en pleno debate de Presupuestos en el Congreso. Fuentes sindicales señalan el día como "altamente probable"

Los sindicatos y las organizaciones sociales agrupadas en la Cumbre Social están decididos a convocar una huelga general antes de final de año. Aunque la fecha está por decidir, la intención es hacerla coincidir con las protestas de otros países europeos, en especial los del Sur, y en este sentido la referencia es el 14 de noviembre, la fecha para la huelga escogida este miércoles por el sindicato portugués CGTP, y que además coincide con el trámite parlamentario de los Presupuestos.

Más información

UGT y Comisiones Obreras (CCOO) habían mantenido hasta hace poco la ambigüedad sobre si iban a convocar una huelga general o no, pero en la última reunión de la Cumbre Social se decidió dar un impulso a esta forma de protesta con la idea de convocarla antes de final de año.

Los miembros de la Cumbre (150 organizaciones sociales contra los recortes y a favor de políticas alternativas) acordaron darse el martes pasado un periodo de reflexión de 15 o 20 días para decidir la fecha, pero con dos ideas claras: incidir en el proceso de elaboración de los Presupuestos para 2013, y coincidir, en la medida de lo posible, con otras movilizaciones convocadas en el resto de Europa.

En este sentido, el miércoles 14 de noviembre reúne las dos condiciones: es la fecha elegida por el sindicato portugués CGTP para una huelga en su país, y coincide con el debate en el Congreso de los Presupuestos de 2013: entre el 12 y el 15 se debate en Pleno, en unas sesiones a las que acuden los ministros para explicar las cuentas de sus departamentos.

La fecha está aún por fijar

Sin embargo, la fecha aún no está cerrada: a UGT y a CCOO les interesaría que el máximo número de sindicatos europeos hiciesen coincidir en un mismo día sus propuestas. Según fuentes sindicales, los contactos se centran con las centrales del Sur de Europa: Grecia, Italia y Francia.

En este sentido, los próximos 17 y 18 de octubre está convocada una reunión del máximo órgano de dirección de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en la que los líderes de UGT y CCOO verán qué eco encuentra su idea de impulsar un día de movilización común europea.

Después de este encuentro, UGT y CCOO reunirán, por separado, a sus máximos órganos directivos para poner una fecha sobre la mesa, y por último se reunirá de nuevo la Cumbre Social para aprobar definitivamente el día de la huelga.

Pendientes del calendario

Aunque el 14 de noviembre se anticipa como la fecha más probable, no se puede cerrar la puerta todavía a una fecha alternativa. Hay una serie de hitos en el calendario que se tendrán en cuenta para decidir el día concreto.

Para empezar, la idea es que se vincule la huelga a unos Presupuestos para 2013 que consagran el ajuste y el recorte. Por eso, se busca un día vinculado a la tramitación parlamentaria de las cuentas para el año que viene, que se extenderá hasta diciembre.

Por otro lado, según estas mismas fuentes sindicales, se tratará de evitar la proximidad excesiva a las citas electorales que hay en las próximas semanas: 21 de octubre en Galicia y Euskadi, y 25 de noviembre en Cataluña. Los convocantes no creen conveniente que la huelga y los procesos electorales se mezclen.

Por último, una eventual petición de rescate alteraría todo el calendario, así que los convocantes están pendientes de cualquier movimiento en esta dirección. La idea sería, en ese caso, enfatizar la otra gran iniciativa de la Cumbre Social: la celebración de un referéndum sobre las políticas del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00