Sociedad

La Policía abre una investigación interna por los incidentes de Atocha

Hay dos policías que están siendo investigados por asuntos internos de la Policía

Varios miembros de la Policía en el interior de la estación de Atocha la noche del 25-SYOUTUBE

La Policía Nacional ha abierto una investigación interna por las incidentes que tuvieron lugar en los andenes de la estación de Atocha en la madrugada del 26-S. La investigación la está llevando a cabo asuntos internos de la Policía como información reservada.

Más información

En concreto la investigación gira en torno a dos policías nacionales, dos agentes de la UIP (Unidad de Intervención Policial) identificados con los indicativos Puma 37 y Puma 30 participaron en estos incidentes utilizando sus armas reglamentarias. No fueron cargas policiales pero se hicieron disparos de salva, de pólvora. Asuntos internos de la Policía intenta ahora dirimir si se excedieron en sus funciones y si por lo tanto la Dirección General de la Policia tiene que abrirles dos expedientes disciplinarios.

Los expedientes disciplinarios pueden incluso llegar a apartar a los identificados del Cuerpo Nacional de Policía. Esta es la pena más grave y la mínima puede ser apartarles de sus funciones durante tres meses.

La Cadena SER ha tenido acceso al atestado policial que se hizo tras los incidentes de Atocha y en el que se está basando esta investigación policial. Según el atestado policial "uno de los indicativos el Puma 30 se desplaza hasta la estación de Atocha donde al parecer hay 200 personas que están causando incidentes en dicha estación e increpando a los vigilantes de Renfe". El atestado añade que "se observa como un grupo numeroso de personas están increpando a los vigilantes de seguridad y causando destrozos en el mobiliario de la estación". Según este informe base de la investigación interna que está llevando a cabo la policia los concentrados salieron en dirección a los andenes de Renfe cruzando las vías y deteniendo el tráfico ferroviario y que después alrededor de 100 personas salieron de la estación escondiéndose algunos de ellos en un bar". En el atestado policial que se levanta tras la detención de una persona no se habla en ningún momento de cargas policiales.

Seguridad Privada investiga tambien la actuación de varios vigilantes de seguridad que según las imágenes difundidas por los medios de comunicación utilizaron sus armas reglamentarias para disolver a muhos viajeros.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00