Sociedad

La Generalitat prevé un rescate de España en las próximas semanas

El conseller de Economía no cree que el rescate conlleve una condicionalidad "obsesiva" sobre una cifra de déficit, sino sobre reformas estructurales

ACN

La Generalitat de Cataluña da por hecho que el rescate a España llegará en las próximas semanas y apunta algunas de las exigencias que deberá cumplir el Gobierno, entre ellas, la reforma de las pensiones y de la financiación de la sanidad.

El conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha augurado que el rescate de España llegará "en cuestión de semanas" y tendrá como contrapartida condicionantes que afectarán a las pensiones, la organización del sector público y de las compensaciones salariales y a la financiación de la sanidad.

Más información

Según Mas-Colell, estas reformas afectarán seguramente al ámbito de las pensiones, tras destacar que es una cuestión que preocupa a Alemania, país que ya actuó en este ámbito en su momento: "Como ellos pasaron por esto, ahora todos tenemos que pasar por lo mismo".

También ha previsto que el rescate implique una organización del sector público para buscar una mayor eficiencia de la administración, ámbito en el que considera que "hay espacio para mejorar".

Para el conseller, Alemania es la demostración de la eficiencia de la administración económica, y ha negado que la recentralización sea una necesidad inducida por la crisis. Así, ha sostenido que Cataluña no devolverá ninguna competencia al Estado sino que pedirá "más", y ha dejado libertad al resto de comunidades para que hagan lo que quieran.

Respecto a la reforma de la financiación sanitaria que prevé si España es rescatada, la ha argumentado alegando que no cree que sea viable recibir ayuda de países como Alemania, Holanda y Finlandia y tener a la vez un sistema sanitario "más amplio y gratuito" que éstos.

"Tarde o temprano habrá que homologar en el aspecto general la financiación de la sanidad española con la alemana y holandesa", ha avisado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00