Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Duelo 'a platos' entre Messi y Cristiano

Una iniciativa del cocinero Rafa Martínez, del restaurante 'Can Xurrades' de Barcelona, traslada a los fogones el derbi entre Barça y Real Madrid

Cristiano Ronaldo - Lionel Messi

Cristiano Ronaldo - Lionel Messi / CADENA SER

Un duelo a fuego lento entre el carácter de Cristiano Ronaldo y el equilibrio de Leo Messi. Ésta es la inspiración de un restaurante barcelonés que, a pocos días del clásico entre Barça y Real Madrid, ha ideado unos platos inspirados en los dos astros y sus respectivos equipos.

La afición del cocinero Rafa Martínez por el fútbol hace tiempo que sobrepasó los noventa minutos que duran los partidos de su equipo favorito, el Barça. Propietario del restaurante Can Xurrades, ubicado en pleno centro de la ciudad, este cocinero decidió unir sus dos grandes pasiones con motivo del esperado partido del domingo.

"Decidí crear un duelo gastronómico entre Cristiano y Messi para fusionar fútbol y cocina, plasmando el carácter y juego de cada jugador", explica el chef, apoyado en una pared repleta de fotografías de jugadores y personalidades ligadas al deporte que han pasado por su restaurante.

Para este particular choque sobre los manteles, Rafa ha invitado a un jurado formado por los periodistas Quique Guasch, Tomás Guasch, José Luis Carazo y Quique Iglesias, que han podido catar los sabores del clásico como nunca antes habían tenido oportunidad.

El primer bocado ha tenido los colores como protagonistas: unas minihamburguesas con el pan teñido de los colores de las primeras y segundas equipaciones de ambos equipos, que han convertido las mesas del restaurante en un arcoiris azulgrana, naranja, blanco y verde.

Pero las verdaderas estrellas han sido los segundos platos, en los que el chef ha querido recoger las esencias de Messi y Cristiano. Para el argentino, la sabrosa carne de su tierra. Para el portugués, el sabor atlántico del bacalao.

"Es un pescado con una versatilidad enorme. Es un milagro, como el propio jugador", ha relatado Rafa Martínez, quien marina el plato de Cristiano con un rioja denominado "Soberbia", crianza de 2006, representante del carácter "voraz y competitivo" del delantero.

"Es un vino con una entrada potente, muy compleja, con un retrogusto muy largo", matiza el cocinero, que añade al bacalao el contraste ostentoso del roquefort, la sobrasada, el pimiento verde, la potencia del alioli o la lucha incansable de la anchoa.

El resultado son platos como el carpaccio de bacalao disfrazado de romesco, con un toque de ajo; concentrado de gamba roja de Palamós y anchoas del cantábrico; o una degustación de "risotto" de bacalao, perdiz, gambas y perfume de trufa blanca.

Pero en la lucha por el sabor dorado, Messi no se queda atrás. Con la carne como epicentro, fruto de sus raíces argentinas, este restaurante ha escogido "una de las mejores carnes del mundo, el Bos Taurus Ibéricus, un buey en peligro de extinción, capaz de encontrar huecos en los lugares más inverosímiles de nuestra boca".

En este sentido, el chef halla en el "steak tartar" la humildad de Leo; en el "foie micuit", su generosidad más allá del gol; en el pulpo, su instinto cazador nocturno; y en los productos típicos de Barcelona, su implicación en el club donde ha crecido como jugador.

Pero en el vino es donde golea como nunca. La explosividad de Messi se concentra en "L''Equilibrista", un tinto catalán "reservado en un principio, pero que poco a poco va desplegando todo un abanico de aromas complejos y sutiles, con un impacto cremoso y profundo".

Un espíritu del azulgrana que queda finalmente cuajado en el "carpaccio" de buey con virutas de "foie", o en la lasaña de pulpo asado con rabo de buey a la cerveza con cebolla caramelizada.

El jurado no ha dudado en dictar sentencia al final de este duelo gastronómico. "Esto es un 5-0 al Madrid", gritaba Carazo, a lo que Tomás Guasch respondía "zampándose" a un Song en forma de hamburguesa. En definitiva, un clásico para todos los gustos.

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?