Sociedad

Toxo y Méndez anuncian una huelga general si no se convoca un referéndum sobre los recortes

Los sindicatos aseguran que los Presupuestos suponen "un camino de perdición"

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han anunciado que están trabajando en la convocatoria de una nueva huelga general si el Gobierno no convoca un referéndum sobre sus medidas económicas.

Los máximos responsables de UGT y CC.OO han exigido al Ejecutivo que convoque esta consulta y ha vinculado esta convocatoria a la celebración o no de una nueva huelga general en España.

"Si hay huelga general será responsabilidad del Gobierno. Si aceptan convocar el referéndum se abrirá un escenario totalmente distinto. Si no, seguiremos avanzando hacia la huelga general", ha afirmado Toxo.

Más información

El secretario general de CCOO ha insistido en que por este camino se "corre el riesgo de provocar una crisis social" y ha agregado que los Presupuestos "provocarán más crisis, abundarán en la recesión y aumentarán el paro".

Los sindicatos y las organizaciones sociales que integran la llamada Cumbre Social estudian convocar la huelga general el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con el paro general en Portugal, con el objetivo de coordinar la respuesta social a la crisis de ambos países.

Por su parte, el secretario general de UGT ha defendido la necesidad de un referéndum "para que ante un salto cualitativo en nuestra situación soberana, el pueblo español tenga capacidad de opinar si considera necesario el cambio".

Méndez, ha aseverado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año constituye "un camino de perdición" dado que condena al pueblo español a "mayores sacrificios", al tiempo que son "inútiles" para mejorar la credibilidad de la economía español a nivel internacional.

Méndez ha agregado que las cuentas públicas para 2013 "están al servicio directo de los acreedores de la banca y de la propia banca" , por lo que ha señalado que "no van a resolver los problemas" de la gente y ha apostillado que "depende del Gobierno seguir adelante con esos PGE" o cambiar la fórmula para afrontar los problemas que presenta el contexto económico.

En relación las declaraciones de Mariano Rajoy en las que se congratulaba de que una mayoría silenciosa no acudiera a las calles a discutir sus medidas, Méndez ha apostillado que sus decisiones sólo han conseguido "amordazar a la mayoría".

Méndez: "Lo que ha hecho el gobierno es amordazar a la mayoría"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121007csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00