Internacional

¿Quién es Henrique Capriles?

Acusado por sus detractores de ser una marioneta de las élites empresariales

El candidato presidencial de la alianza opositora venezolana Henrique Capriles Radonsky habla frente a sus seguidores.EFE/Manaure Quintero

Su gran logro es haber puesto de acuerdo a toda la oposición, algo inaudito en Venezuela. Ahora aspira a poner de acuerdo también al resto de venezolanos. El joven opositor venezolano, Henrique Capriles quiere poner fin a 13 años de revolución socialista de Hugo Chávez.

Más información

Este abogado de 40 años empezó su andadura en política con 25. Fue parlamentario, Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente del Congreso. Fue elegido dos veces consecutivas alcalde del municipio de Baruta y actualmente es el gobernador del estado Miranda, el segundo más poblado del país. Se impuso en las urnas a Diosdado Cabello, uno de los líderes de la revolución bolivariana, por eso ya sabe lo que es derrotar al chavismo. El siguiente reto de Henrique Capriles: la presidencia del país.

Con vaqueros, camiseta y gorra de beisbol (deporte en el que soñaba triunfar de niño), el candidato de la oposición apuesta por un discurso conciliador. Con su tono pausado y sus discursos campechanos, Capriles ha recorrido el país durante una intensa campaña electoral que lo ha llevado a visitar, "casa por casa", todos los rincones de Venezuela: desde las remotas poblaciones amazónicas hasta los barrios marginales de la capital, Caracas. Su principal apuesta se centra en la seguridad y en la educación, de calidad y sin distinción de clases....porque la educación, dice, es sinónimo de oportunidades. Cree en el trabajo en equipo y se define como un hombre que "habla poco pero hace mucho".

En 2004, fue detenido durante cuatro meses por una serie de supuestos delitos relacionados con el asalto a la embajada de Cuba en 2002. Las cámaras de televisión captaron a Capriles accediendo a la sede diplomática cubana por una escalera apoyada en una de las paredes. Él defendió en todo momento que quiso acceder al recinto para ejercer como mediador y comprobar si funcionarios de Chávez se encontraban refugiados allí. Al final, no fue declarado culpable.

Acusado por sus detractores de ser una marioneta de las élites empresariales y del imperio estadounidense, Capriles busca transmitir un mensaje de sencillez a los venezolanos y explicarlas las carencias que ve en el socialismo de Hugo Chávez. Su programa prioriza proyectos en educación y seguridad. Promete mano dura contra guerrilleros paramilitares y narcotraficantes y asegura que no reglará ni una gota de petróleo a otros países.

Encaramado a su "autobús del progreso", Capriles insiste en que ha llegado la hora de cerrar un ciclo y de abrir uno nuevo en la historia de Venezuela.

Elecciones en Venezuela

58:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121004csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00