Internacional

Hugo Chávez, un revolucionario bolivariano cumpliendo funciones de presidente

Por primera vez, se enfrenta a un candidato que ha sabido unificar a la oposición

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, toma café durante una rueda de prensa.EFE/BORIS VERGARA

Dramático, espontáneo e imprevisible, Hugo Chávez (58 años) ha copado titulares de medios de todo el mundo. Su controvertida visión de la política exterior ha supuesto alianzas con países en el punto de mira de la comunidad internacional (Cuba, Irán, Siria...).

Más información

Desde que llegó al poder, hace 13 años, Hugo Chávez ha dado un vuelco a las estructuras del estado venezolano. Militar de formación, el actual presidente de Venezuela saltó a la escena política por un golpe de estado fallido en febrero de 1992 que le costó dos años de prisión. Tras recuperar su libertad, sin recursos y sin voz en los medios de comunicación, Chávez recorrió el país predicando un mensaje de cambio, con el objetivo de alcanzar una meta a la que no pudo llegar con las armas. En 1999, gana sus primeros comicios presidenciales y se pone al frente de un país, Venezuela, que ha curtido su figura política desde entonces.

Fiel a su controvertido estilo militar, durante sus 13 años en el poder, Chávez ha impulsado cambios radicales en un país que cuenta con las mayores reservas mundiales de crudo: una nueva Constitución, la nacionalización de amplios sectores de la economía y numerosos programas sociales centrados en la educación y la sanidad...todos ellos financiados por el petróleo.

Pero Chávez también ha sufrido varios reveses: superó un golpe de estado, sorteó un paro petrolero que casi provoca la quiebra del país, se escabulló de un referéndum promovido por la oposición que pretendía terminar con su mandato...pero el mayor de los obstáculos con los que se ha encontrado fue el cáncer que le diagnosticaron el año pasado y que por primera vez hizo peligrar su carrera política. Un cáncer que, según sus propias palabras, "lo tuvo al borde de la muerte".

Su lenguaje franco y a veces insolente deleita a sus simpatizantes y crispa a sus enemigos que critican su retórica y lo acusan de descuidar los problemas del día a día como la criminalidad que asola el país y las carencias en los servicios públicos. Una figura, la de Chávez, que levanta odios y pasiones en la sociedad venezolana y que este domingo intentará seguir forjando su particular revolución bolivariana, al menos durante 6 años más.

Elecciones en Venezuela

58:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121004csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00