Sociedad

Andalucía y Hacienda acuerdan un techo de deuda superior al pactado

La consejera de Hacienda ha informado de que la Junta ha pedido formalmente una ayuda al Gobierno de 4.906 millones de euros

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha anunciado que la Junta de Andalucía ya ha solicitado formalmente este lunes al Gobierno acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que se ha cerrado un acuerdo sobre el techo de endeudamiento de la comunidad para el año 2013.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del Comité Director del PSOE-A, Martínez Aguayo ha explicado que una vez que se ha hecho la petición formal al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tendrá que venir la aceptación por parte de éste y, posteriormente, se avalará por parte del Consejo de Gobierno.

Más información

Ha indicado que Andalucía solicita 4.906 millones de euros. Si bien el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dado cuenta de un acuerdo de la comisión delegada de hace unos días por el que se fija unas cantidades iniciales para cada comunidad que, en el caso de Andalucía es de 2.115 millones.

Las condiciones para acogerse al FLA, según ha expuesto, es el cumplimiento del plan económico-financiero de reequilibrio. Ha insistido en que Andalucía va a seguir reclamando 4.906 millones de euros, pero que no tendrá inconveniente si el Gobierno lo plantea "por partes sucesivas", con una primera partida de 2.115 millones.

Una vez cerrado el acuerdo sobre el techo de endeudamiento, se podrá empezar el proceso de elaboración del presupuesto. Pero como han aclarado, la elaboración no se realizará "sin dificultades, porque el objetivo de déficit para el próximo año, del 0,7 % para las comunidades, sigue siendo "muy exigente", por lo que la Junta sigue estando en desacuerdo con él.

Andalucía no tendrá que devolver 2.700 millones

Pero puede que lo más destacado sea que al nuevo techo de gasto acordado no le acompaña ninguna condición para la comunidad. Este acuerdo también significa que Andalucía no tenga que devolver 2.700 millones de euros como pretendía el Ejecutivo central.

"Se pretendía que hiciéramos un presupuesto que devolviera en un año casi dos puntos del Producto Interior Bruto (PIB), que es lo que ha desaparecido completamente de las perspectivas y lo que tiene que hacer la Junta ya es acomodarse al plan económico-financiero de reequilibrio en la cifra de deuda también", según ha explicado.

Por ello, ha querido recordar que Andalucía era la única comunidad que se veía afectada por el cambio de criterio del Gobierno central sobre el techo de endeudamiento e, incomprensiblemente, siendo una comunidad menos endeudada, tenía que recudir su deuda en un año en casi dos puntos del PIB.

Martínez Aguayo ha expresado su satisfacción por que esto al final se haya resuelto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00