Sociedad

Gallardón cree que la independencia de Cataluña acabaría con España

El ministro de Justicia entiende que la ruptura "sacaría del euro a España"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reconocido que la independencia de Cataluña significaría "terminar con España". A esto, ha querido añadir que, a su entender, el Estado español no podría continuar en el euro al verse arrastrado hacia un retroceso económico irrecuperable en muchas generaciones.

"Cataluña no es a España una extremidad que puede ser arrancada del tronco y que el tronco tenga capacidad para seguir viviendo". Estas son las palabras que Galardón ha usado para lamentarse metafóricamente reunirse con miembros del Círculo de Economía en Barcelona este lunes.

Más información

Tras la reunión, ha insistido en que s, Cataluña sigue un camino hacia la independencia, lo que quedaría no sería España, sino otra cosa. "No puede concebirse una España sin Cataluña, sería una realidad radicalmente distinta". Por ello, opina que "ni España es el problema, ni la independencia la solución".

Por ello, ha invocado en varias ocasiones la Constitución como garantía de la unidad de España, remarcando que las mejores estructuras de Estado para los catalanes son las que les proporciona el Estado español.

"El estado que necesita Cataluña, que reclama Cataluña para defender sus intereses, es y tiene que ser el español", ha señalado Gallardón, que ha sostenido que la sociedad catalana "jamás" estaría "mejor defendida" por un estado "más pequeño" que el español.

En este sentido, ha apuntado que la solución no pasar por "ser más pequeños", sino por "ser mejores", por lo que la aspiración de Cataluña no tendría que ser "salir de España", sino "liderar España".

El ministro de Justicia ha desvelado que muchos de los comensales le han mostrado también su preocupación por las consecuencias del debate soberanista abierto en Cataluña.

Monago, sobre el referéndum de Mas: "Es como si yo hago un referéndum para decir que el uniforme oficial sea el de lagarterana"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121008csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gallardón: "La propia España no podría sobrevivir a la pertenencia al euro en el caso de una situación de independencia"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121008csrcsrnac_27.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00