Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
NACIONAL | EL FUTURO DE CATALUÑA

Rajoy califica de "disparate colosal" las reivindicaciones independentistas de Cataluña

El presidente considera que la aspiración soberanista es "un torpedo contra la línea de flotación del futuro del bienestar de los ciudadanos"

Rajoy, durante su intervención en la clausura de un acto electoral de los populares vascos en el Museo de San TelmoEFE/Javier Etxezarreta

Rajoy ha afirmado que "hablar hoy de separaciones" y "quedarse fuera de todo, de España, de Europa y en la nada" no es "ni siquiera una opción ideológica, es un disparate de dimensiones colosales" que no aceptará "de ninguna de las maneras".

Más información

Rajoy ha advertido de que esta opción "va directamente contra la línea de flotación de lo que hay que hacer para afrontar la crisis económica, del futuro y del bienestar del conjunto de los ciudadanos". "Por eso, no lo podemos aceptar de ninguna de las maneras", ha puntualizado. "Hay algunos que no se han enterado de que las fronteras tienen sus días contados. Hoy la tendencia es a ser más grandes", ha manifestado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que, en la actualidad, "se puede ser de casi todo, salvo pequeños" porque "te quedas absolutamente en la nada".

Rajoy ha realizado estas afirmaciones en un acto electoral en el museo San Telmo de San Sebastián, en el que también ha intervenido el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga. Previamente a esta cita, que ha contado con numerosos dirigentes del partido, como el delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, así como simpatizantes y militantes, el jefe del Ejecutivo central se ha reunido con empresarios vascos en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa.

"Es un disparate de colosales proporciones que cuando en la UE debatimos para hacer más unión política, más unión económica, cuando hablamos de unión bancaria y fiscal y ya tenemos una monetaria que queremos perfeccionar, que otros planteen exactamente lo contrario de lo que vivimos el conjunto de ciudadanos vascos y españoles", ha afirmado. Rajoy ha destacado que España cuenta con más de 500 años de historia y no se puede "ir contra el sino de los tiempos, ni ir marcha atrás, ni estar en contra de todos" y ha considerado que "proponer separaciones y quedarse fuera de todo no es ni siquiera un opción ideológica", al tiempo que ha defendido que lo que hace el PP es "una apelación a la razón y a la lógica".

Tras admitir que esta crisis es "muy difícil y compleja" y obliga a tomar medidas "que no nos gusta nada tomar", ha apuntado que la situación "es la que es" y ahora "ya no vale contar lo que pasó, sino gobernar y tomar decisiones". Por otro lado, ha defendido el apoyo al tejido empresarial, que ha calificado de "prioridad" y ha añadido que la inestabilidad política es el "mayor enemigo" para superar la actual coyuntura económica. En este sentido, ha abogado por concentrar esfuerzos contra la crisis en lugar de plantear ideas que van contra la lucha a favor de la recuperación económica. "Rechazamos la división, las aventuras que no conducen a ninguna parte, las incertidumbres que sólo provocan soledad y pérdida de bienestar", ha insistido.

Gallardón: "La propia España no podría sobrevivir a la pertenencia al euro en el caso de una situación de independencia"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121008csrcsrnac_27.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Proponer separaciones no es una opción ideológica, es un disparate de colosales dimensiones"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121008csrcsrnac_33.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Monago, sobre el referéndum de Mas: "Es como si yo hago un referéndum para decir que el uniforme oficial sea el de lagarterana"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121008csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00