Internacional

Mursi indulta a los presos políticos de la revolución y transición en Egipto

El indulto es para los implicados "en delitos cuyo objetivo era apoyar la revolución y conseguir sus objetivos", excepto en los casos de homicidio intencionado

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, decidió este lunes indultar a las personas arrestadas por motivos políticos durante la revolución de 2011 y el posterior periodo de transición, con motivo de sus cien primeros días en el poder.

En un decreto aprobado este lunes y difundido en la versión digital del periódico egipcio 'Al Ahram', el presidente egipcio Mohamed Mursi estableció el indulto para los implicados "en delitos cuyo objetivo era apoyar la revolución y conseguir sus objetivos", excepto en los casos de homicidio intencionado.

Más información

La decisión del presidente afecta a los condenados o acusados que enfrenten procesos por ese tipo de delitos cometidos entre el 25 de enero de 2011, fecha del inicio de la revolución que desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak, y el pasado 30 de junio, cuando Mursi accedió a la Presidencia del país.

El citado decreto fue aprobado este lunes por el presidente egipcio y será publicado mañana martes en el Boletín Oficial del Estado y el próximo miércoles entrará en vigor, aseguró el portavoz de la Presidencia egipcia, Yaser Ali. A partir de ese momento, está previsto que en el plazo de un mes la Fiscalía publique los nombres de las personas indultadas.

Mursi, que acaba de cumplir sus primeros cien días como mandatario tras ser elegido en las urnas, tuvo este gesto hacia los grupos revolucionarios que en los últimos meses han exigido la liberación de los presos políticos.

Según datos oficiales, en los siete primeros meses después de la revolución, casi 12.000 civiles fueron procesados por tribunales militares, lo que supuso seis veces más de los cerca de 2.000 que pasaron por sus salas en los últimos veinte años.

La Junta Militar que gobernó en Egipto de manera provisional hasta la llegada de Mursi ya concedió el pasado 2 de noviembre el indulto a 334 personas condenadas en juicios militares. Posteriormente, con motivo del primer aniversario de la revolución, la cúpula castrense indultó a 1.959 activistas en enero pasado.

El indulto de Mursi tiene, no obstante, un alcance general y se suma a una serie de gestos con los que el mandatario ha querido encauzar el país por una cierta estabilidad, si bien hay otras promesas pendientes como las relacionadas con la mejora en las condiciones de vida de los egipcios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00