Sociedad
CASO FAISÁN

La Fiscalía de la Audiencia Nacional retira la acusación contra el principal imputado

El Ministerio Público no ve delito en el exdirector general de la Policía, Víctor García Hidalgo, aunque pide que sean procesados José María Ballesteros y Enrique Pamíes, los otros dos mandos policiales imputados en el caso del supuesto chivatazo a ETA en el bar Faisán de Irún

Más información

El denominado caso Faisán, que tomó el nombre del bar de Irún en el que supuestamente agentes de la Policía Nacional informaron al presunto etarra José María Elosúa de su próxima detención, concluye la fase de instrucción seis años después de que comenzaran las investigaciones sin que la Fiscalía haya hallado indicios de delito contra el principal imputado, el exdirector general de la Policía, Víctor García Hidalgo.

El fiscal de la Audiencia Nacional, Carlos Bautista, ha remitido este martes al juez que instruye la causa, Pablo Ruz, el informe previo sobre la responsabilidad de los imputados en el que no detalla los supuestos delitos cometidos. El fiscal sostiene que no hay indicios de que García Hidalgo hubiera participado en los hechos, "al no haberse aportado respecto a él diligencia alguna, concreta y específica". Por el contrario, Bautista sí que pide el procesamiento contra el exjefe de la Brigada de Información de Álava, José María Ballesteros y el exjefe superior de la Policía en el País Vasco, Enrique Pamíes, porque las diligencias practicadas corroboran "la verosimilitud" de su imputación, "así como la consistencia incriminatoria de los indicios existentes contra ellos".

En principio, el juez Pablo Ruz les atribuyó los supuestos delitos de colaboración con la banda terrorista y revelación de secretos. De no apreciarse colaboración con ETA, la causa debería ser remitida a los juzgados de Irún por no ser competencia de la Audiencia Nacional. Un traslado de la causa que ya reivindicó la Fiscalía en septiembre del año pasado, al considerar que los hechos denunciados solo podían ser constitutivos de un delito de revelación de secretos o de encubrimiento. Esta causa fue abierta en 2006 por el hoy presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00