Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

Más de 7.000 policías custodian la visita de Angela Merkel a Atenas

La capital griega ha movilizado a agentes de todo el país y se han prohibido manifestaciones entre las nueve de la mañana y las diez de la noche

Merkel pisa Atenas / La canciller alemana, Angela Merkel, ha llegado este mediodía a la capital griega para tratar con su homólogo heleno los ajustes puestos en marcha para recibir el rescate europeo. Merkel ha sido recibida a pie de pista por el primer ministro griego Samaras. Mientras, frente al Parlamento son centenares las personas que se están concentrando para exigir una ampliación del plazo para aplicar las reformas exigidas por Europa. / ATLAS

En el país heleno no se recuerda un dispositivo de tal magnitud desde 1999, año en el que el entonces presidente estadounidense Bill Clinton visitó la polis ateniense. Por aquel entonces, los griegos protestaban contra los bombardeos que la OTAN llevó a cabo en Kosovo, en ningún otro país miembro de la alianza atlántica se encontró tanta oposición a la intervención como en Grecia. Ahora es la economía la que despierta el malestar. En concreto, los recortes, un concepto que inevitablemente va asociado al nombre de Angela Merkel.

La canciller es percibida en Grecia y otros países del sur de Europa, entre ellos España, como la máxima responsable de la puesta en marcha de severas medidas presupuestarias que asfixian a los ciudadanos. Por eso en las calles de Atenas se puedan ver carteles con una cara de Merkel provista con el bigote de Hitler.

La de este martes es la primera visita de la mandataria alemana a Grecia desde que estalló la crisis financiera. Viaja a Atenas para mostrar su apoyo a las reformas emprendidas por el gobierno griego y para recordarles que deben cumplir con sus compromisos. La canciller de Alemania ha aterrizado en Atenas a las 10.30 GMT. Merkel ha sido recibida en el aeropuerto internacional por el primer ministro griego, Andonis Samarás, y por varios ministros del Gobierno. Tras la ceremonia de bienvenida con honores militares, los dos mandatarios se dirigieron a la sede del Gobierno para la primera reunión de trabajo, en una visita que solo durará varias horas. Desde el Gobierno Federal insisten en que se trata de una "visita de rutina" y que con la visita Merkel responde a la invitación que Andonis Samaras hizo a la canciller durante su visita a Berlín en agosto.

La expectación es muy grande, después de que los partidos de la oposición y, sobre todo, la coalición de izquierda radical Syriza llamaran a la población a tomar la calle. Se extreman las precauciones: se ha custodiado el aeropuerto y también se extremarán las precauciones en el hotel en que se hospedará Merkel y se protegerá la Embajada alemana en el país y el Instituto Goethe, ambos situados en el centro de la ciudad. Los agentes también se emplearán a fondo para controlar las inmediaciones del Parlamento y la plaza Syntagma.

También la prensa griega se ha volcado con la visita de Merkel a Grecia. El periódico Ta Nea ha publicado una caricatura de la canciller con una máscara de gas y sujetando dinero en la mano mientras que el diario conservador Kathimerini se pregunta "¿Qué trae Merkel consigo?".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?