Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Banco Sabadell pacta con los sindicatos reducir la plantilla de la CAM en 1.250 personas

El Banco Sabadell, que se adjudicó el pasado mes de diciembre la entidad alicantina en subasta por un euro, ha calificado el acuerdo de "histórico"

Banco Sabadell ha llegado esta madrugada a un acuerdo con los sindicatos para reducir la plantilla de Banco CAM en 1.250 empleados mediante prejubilaciones, bajas incentivadas, traslados y suspensiones temporales de empleo.

Los representantes del banco y de los sindicatos han alcanzado este acuerdo tras una maratoniana jornada que comenzó la mañana del martes y que ha concluido sobre las 01:00 horas de este miércoles, agotando así el límite del plazo de negociación establecido.

Banco Sabadell, que se adjudicó el pasado mes de diciembre la entidad alicantina en subasta por un euro, ha calificado el acuerdo de "histórico", ya que permitirá realizar un importante ajuste de la plantilla de Banco CAM de forma pactada y con unas buenas condiciones económicas para los afectados. El banco que preside Josep Oliu, que inicialmente planteó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cerca de 1.750 personas, ha aceptado finalmente rebajar el número de afectados hasta los 1.250.

Está previsto que 500 de estas bajas se cubran mediante prejubilaciones. Los trabajadores que se acojan voluntariamente a esta medida percibirán el 8% del salario neto hasta los 63 años y un tope de 245.000 euros. En cuanto a las bajas voluntarias, el Sabadell ofrecerá 35 días por año trabajado con una prima de 10.000 euros para los empleados que tengan salarios inferiores a 30.000 euros, y de 15.000 euros para aquellos que cobren más de 30.000.

En las extinciones con posibilidad de retorno, el banco ofrece una indemnización inicial de 20 días por año, con un mínimo de 10.000 euros. En caso de no volver a reingresar en el grupo, el trabajador tendría derecho a la indemnización por despido improcedente, según la legislación vigente, más una prima de 10.000 euros.

La Comisión Europea autorizó el pasado mayo la adquisición del Banco CAM por parte del Sabadell pero condicionó el plácet a diversas medidas correctoras para no distorsionar la competencia del mercado bancario, entre ellas el cierre de 450 oficinas en todo el país. De ese número, 138 deberán ser clausuradas en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia (el territorio histórico de CAM junto a las Baleares). Todas las actuaciones deberían permitir que se cumpla la exigencia de Bruselas de reducir la plantilla del Banco CAM y sus participadas a 4.484 personas antes del 1 de enero de 2014.

La grave situación económica de la entidad alicantina propició que fuera intervenida por el Banco de España el 22 de julio de 2011 y, tras ser gestionada durante unos meses por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), fue adjudicada al Sabadell en diciembre por la cantidad simbólica de un euro, aunque recibió 5.249 millones de euros de ayudas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?