Martes, 24 de Mayo de 2022

Otras localidades

ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

El FMI acogería positivamente un posible rescate a España

El consejero financiero del FMI José Viñals, autor del último informe del Fondo Monetario Internacional, ha pasado por la Cadena SER para explicar las previsiones del organismo para España

El consejero del FMI y director monetario y del departamento de mercados de capital, Jose Vinals durante la presentación del informe "Estabilidad Financiera Global en las actividades de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional

El consejero del FMI y director monetario y del departamento de mercados de capital, Jose Vinals durante la presentación del informe "Estabilidad Financiera Global en las actividades de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional / EFE

José Viñals ha pedido mayor rapidez para que se adopten cuanto antes las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo, en un claro mensaje a los que están retrasando este proceso, como Alemania.

El FMI prevé un 2013 para España con la prima de riesgo escalando hasta los 750 puntos básicos, un escenario negativo y una caída del PIB. "Estamos preocupados y esperanzados con la eurozona", ha señalado Viñales. El economista cree que ahora hay una mayor ambición entre los políticos europeos y en el BCE, algo que considera esperanzador a pesar de que "la confianza es frágil todavía". Viñals cree que para dejar atrás la crisis se necesitan decisiones de calado.

El consejero financiero del FMI ha destacado la importancia de instrumentar sin retrasos los acuerdos de la cumbre europea de junio y ha instado a poner en marcha el supervisor único bancario. José Viñals ha explicado que cree que hay que establecer una hoja de ruta de las próximas etapas de construcción de la unión bancaria europea y que a principios de 2013 esté establecido el supervisor único, algo que desde el punto de vista legal es "fundamental".

José Viñals ha defendido la soberanía de cada país a la hora de solicitar un posible rescate y ha explicado que el FMI no impone sus ideas, aunque ha señalado que sería importante que el "mecanismo del BCE para comprar deuda en caso de ser demandado sería importante que los países acreedores no se resistan y den su conformidad, que si hay demanda haya también oferta", ha apuntado Viñals.

¿Qué debe hacer España?

El economista español ha remarcado que la decisión del rescate "compete a las autoridades españolas" y que desde su organismo son muy cuidadosos a la hora de decir a los países lo que tienen que hacer. Viñals ha señalado que el Gobierno español tiene que seguir instrumentalizando las reformas del sistema bancario, poner en marcha el plan nacional de reformas para la lanzar la economía y manejar con prudencia la política presupuestaria. "España tendrá que ver si pedir el rescate es necesario y favorable para los intereses del país, si esa decisión se produjera sería bienvenida. El FMI siempre está abierto a formas varias de colaboración", ha explicado el consejero financiero del FMI.

El informe del FMI

El último informe del Fondo Monetario Internacional dibuja un panorama duro para España, que figura como el segundo país de Europa con mayor caída del PIB solamente superado por Grecia. "El deterioro se ha debido al empeoramiento del conjunto de área del euro", ha señalado Viñals sobre el decrecimiento que prevé el FMI para el 2013. "La fragmentación del conjunto del área del euro ha endurecido las condiciones de financiación de soberano, los bancos, las empresas y la familia", ha explicado el economista, que ha aclarado que esas previsiones a la baja también son para otros países como Francia, Alemania o Italia. "Al empeorar las previsiones internacionales eso ha tenido repercusión dentro de la economía española para 2013".

De Guindos: ''Partimos de la premisa de que no queremos que se cumpla una previsión tan negativa''

José Viñals: "Si se produce la petición del rescate, bienvenida sea"

Cristóbal Montoro: "España se merece una prima de riesgo que no exceda de 200 puntos básicos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?