Viernes, 03 de Febrero de 2023

Otras localidades

CAÍDA DEL PIB EN 2013

El Banco de España insiste en que la previsión de crecimiento del Gobierno es "optimista"

José Luis Malo de Molina duda de que el Producto Interior Bruto (PIB) español caiga sólo el 0,5% en 2013

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, considera "claramente optimista" la estimación del Ejecutivo de que el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá en 2013 un 0,5%. Malo de Molina se une a la opinión expresada la semana pasada por el propio gobernador del supervisor, Luis Linde, quien apuntó a que el decrecimiento de nuestra economía será superior al 1% del PIB, en línea con la previsión de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI prevé una contracción de la economía española en 2013 del 1,3%, tres veces superior a la que contempla el Gobierno de Mariano Rajoy, que calcula que la caída será del 0,5%. Tras las declaraciones de Linde la semana pasada, realizadas durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados y que apuntaban al "optimismo" de la previsión del Ejecutivo, varios miembros del Ministerio de Economía reiteraron que sus estimaciones eran todavía válidas.

Entre ellos, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, confirmó la previsión del Gobierno y sostuvo que, en caso de que la contracción fuera la que pronostica el FMI, sólo supondría para el déficit público un aumento de unas décimas.

Malo de Molina ha vuelto hoy a poner en duda el cálculo del Ejecutivo en una jornada sobre 'Desapalancamiento y Crecimiento en España', organizada por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Fundación de Estudios Financieros. Preguntado también por si será necesario un rescate a España, ha respondido que la "salida de la crisis requiere de apoyo externo y de alguna manera ya se está materializando".

En este sentido, se limitó a recordar que una vez se ha otorgado un crédito a España para recapitalizar la banca, "el BCE está ya listo" para una "posible intervención en los mercados" si se dan las condiciones que deben acordar los gobiernos concernidos y el Eurogrupo.

Malo de Molina: ''Todos los elementos que tenemos indicarían una contracción mayor''

Luis María Linde: "La caída del 0,5% del PIB en 2013 es ciertamente optimista"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?