Sociedad

Justicia lleva al Consejo de Ministros el anteproyecto de reforma del código penal

La reunión del Ejecutivo también estudiará la reforma de la carrera judicial que ha puesto en pie de guerra a jueces y magistrados

El Ministerio de Justicia copará este jueves la reunión del Consejo de Ministros. El departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón presenta el anteproyecto de la reforma del código penal y la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial que ha causado un hondo malestar en las carreras judicial y fiscal. El borrador del código penal contempla la instauración en nuestro país de la prisión permanente revisable para los casos de asesinatos terroristas, magnicidio, genocidios o asesinatos agravados.

Más información

El Ministerio de Justicia dará este jueves un paso más para endurecer el código penal y establecer la pena de prisión indefinida. El departamento que dirige Ruiz Gallardón lleva al Consejo de Ministros la reforma del código penal, según fuentes del Ejecutivo consultadas por la SER. La nueva figura se llamará prisión permanente revisable y fija un mínimo de años de estancia en prisión pero no un máximo. Una vez cumplida esa pena mínima, la situación del preso se revisará cada dos años por un tribunal colegiado o cada vez que lo pida el interno. Si cumple los requisitos podrá salir en libertad condicional, si no, seguirá en prisión. Esta condena se reserva para delitos de asesinatos de especial gravedad. Acabar con la vida del Rey, del Principe de Asturias o de Jefes de Estado de países extranjeros; genocidio; casos de asesinato después de una agresión sexual; asesinato múltiple; asesinato de un menor de 16 años o especialmente vulnerable; asesinatos terroristas y aquellos asesinatos cometidos por bandas organizadas. La pena mínima oscilará entre los 25 y los 35 años de cárcel.

Custodia de seguridad

La custodia de seguridad que también introduce la reforma permitirá que en los supuestos de "extraordinaria gravedad", el preso que haya cumplido la condena no consiga la libertad. La medida se aplicará cuando el autor del delito sea reincidente o haya sido condenado por cometer varios delitos, por ejemplo, varios asaltos a chalets con resultado de muerte. El plazo de esta custodia de seguridad, que deberá incluirse en la sentencia condenatoria, no podrá superar los diez años y se llevará a cabo cuando el pronóstico del interno apunte a que volverá a delinquir. En ese caso pasará a un centro distinto de la prisión en el que seguirá privado de libertad.

Permisos y retribuciones a los jueces

Justicia también lleva a la reunión del Gobierno la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que modifica los permisos y las retribuciones a los miembros de la carrera judicial. Fuentes del Ministerio señalan que se han incluido la mayor parte de las propuestas de las asociaciones judiciales que habían amenazado con una huelga si este proyecto seguía adelante.

Se ha incluido un catálogo de enfermedades profesionales, los días de permiso se reducen de dieciocho a doce y no a tres como se había dicho en un principio y, además, las sustituciones serán voluntarias y las retribuciones por este motivo se aumentarán de forma notable pasando a ser de 2.400 euros netos de media. Este miércoles la Cadena SER ha informado del malestar en el orden jurisdiccional social por una oferta del Ministerio para que los jueces lleven el 50% del trabajo de un juzgado, sin dejar de hacer el suyo, a cambio de un extra de 1.200 euros brutos al mes.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00