Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

La consellera de Educación considera "preconstitucional" la posición de Wert

Los partidos catalanes han mostrado su rechazo frontal a las palabras del ministro Wert, con la excepción del PP y Ciutadans

Wert: "Nuestro interes es españolizar a los niños catalanes" / El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha asegurado en el Pleno del Congreso que la intención de su departamento en Cataluña es "españolizar a los niños catalanes", como aseguró hace una semana la consejera catalana de Educación, Irene Rigau, que quiere hacer, "justo lo opuesto a lo que yo querría", añadió la dirigente de CiU.  / ATLAS

En la definición de lo que tiene que ser la escuela pública catalana ha habido siempre unidad, por lo que la oposición a las palabras del ministro Wert ha sido muy contundente.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, considera que las palabras del ministro de Educación sobre españolizar a los escolares catalanes responden "a una visión de España preconstitucional".

Rigau ha asegurado que "estamos ante una involución muy clara y explícita" y ha añadido que "quieren una escuela con ámbitos identitarios españoles y en lengua castellana".

"Se confirma que existe una ofensiva para cambiar el modelo de Estado de una manera clara", ha argumentado Irene Rigau, y que en Cataluña ya hace tiempo que "se están saltando las competencias y ahora se aborda el camino identitario".

El Estatut, ha indicado, es una ley del bloque constitucional y, por tanto, "tenemos el derecho y el aval estatutario de diseñar una escuela catalana con lengua y contenidos", ha subrayado Rigau.

Oposición de los partidos catalanes

Para el primer secretario del PSC, Pere Navarro, las manifestaciones del ministro son una barbaridad, y añade que "lo que quieren es una España uniforme y homogénea", y considera que "no entienden nada lo que debe ser este país ahora y en el futuro".

Por su parte, el líder de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera las califica de directamente de salvajada y considera que se trata de "una cortina de humo para tapar su política de recortes".

Una oposición mostrada también por Marta Rovira, secretaria general d'Esquerra Republicana, que se muestra sorprendida con "la forma en la que se manifiesta la intencionalidad política" del ministro Wert.

Todos los partidos coinciden en que la escuela catalana es "abierta e integradora" y acusan al ministro de no conocer la realidad del sistema educativo catalán.

Marta Rovira (ERC): "Nos sorprende la que la intencionalidad política se manifieste tan abiertamente"

Joan Herrera (ICV): "Suena a un lenguaje de otra época, es una salvajada"

Pere Navarro (PSC): "Lo que quieren es una España homogénea, uniforme y recentralizada"

Irene Rigau: "El Estatuto de Cataluña deja claro que la competencia de ordenación es compartida y debe hacer posible el entendimiento"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?