Sociedad

Justicia anuncia nuevas herramientas para esclarecer los casos de bebés robados

Gallardón da luz verde a distintas herramientas administrativas para los familiares afectados por el robo de bebés en España

Tras reunirse con los representantes de una veintena de colectivos, Alberto Ruiz Gallardón ha anunciado la entrada en funcionamiento de dos ficheros: uno de ADN y otro de suministro de información. Además, a partir de diciembre, se abrirá una oficina de atención en Madrid para centralizar las gestiones y el acceso al registro civil.

Más información

Otro protocolo clave para las victimas del tráfico de bebés será un protocolo firmado con el Instituto Nacional de Toxicología. El instituto integrado en el ministerio de Justicia, centralizará los informes genéticos, realizará las pruebas de ADN y convalidará las de laboratorios privados para incorporarlos a una base de datos única y facilitar así la confirmación de la relación biológica de los familiares. Será accesible a los particulares por primera vez y sin necesidad de requerimiento judicial.

Los distintos colectivos de afectados, en rueda de prensa tras la comparecencia del titular de Justicia, han manifestado su satisfacción con las medidas y la necesidad de ponerse a trabajar para resolver, al margen de la vía judicial, los cientos de casos de niños robados en España durante el Franquismo. Francisco Gonzalo de Tena, representante de la coordinadora X-24 que agrupa a 24 asociaciones junto al colectivo de Identidad de Canarias, explicaba su inquietud antes de la reunión: "nos preocupaba que se pasara de 'víctimas invisibles' al concepto de 'víctimas ignoradas', lo cual llevaba a la impunidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00