Primera "huelga de padres" en la escuela pública
CEAPA llama a las familias españolas a "vaciar los colegios" el próximo 18 de octubre en protesta contra los recortes y la reforma educativa
Los recortes en profesores, la reducción de becas y la subida de tasas y el material escolar unen a padres y estudiantes en una estrategia común de movilizaciones durante la próxima semana. La "huelga de padres" se sumará al paro de 72 horas convocado por el Sindicato de Estudiantes entre el 16 y el 18 de ocubre.
Más información
- Semana de protestas en defensa de la Educación pública
- Más recortes en Erasmus y en becas para libros de texto
- Las familias reclaman al Gobierno un fondo urgente para libros y becas de comedor
- 50.000 niños sin clase cada día por falta de profesores
- Wert elimina la Cultura Clásica en su reforma educativa
- Wert acusa a los padres de hacer una huelga extremista y antisistema
- "Nos quieren precarios y nos tendrán revolucionarios"
El malestar por los recortes educativos ha unido en la protesta a dos colectivos cuyas reivindicaciones han transcurrido tradicionalmente por separado y que ahora convergen ante una situación "crítica" para el sistema educativo. "Las familias estamos cansadas de pagar los excesos verbales y políticos de los irresponsables que nos gobiernan. Decimos "basta ya" y exigimos el cese inmediato del ministro Wert y todo su equipo", ha señalado hoy José Luis Pazos, de la Junta Directiva de CEAPA, durante la presentación de un calendario conjunto de actuaciones que incluirá la primera "huelga de padres" celebrada en España. "Es un hecho histórico porque por primera vez no nos limitamos a apoyar los paros de los docentes, sino que llamamos a los padres a que no lleven a sus hijos a clase en protesta por los recortes".
La fecha elegida para esa iniciativa será el próximo jueves 18 de octubre y coincidirá con la tercera de las jornadas de huelga general en la enseñanza convocada por el Sindicato de Estudiantes. Además, ambas organizaciones participarán conjuntamente en las asambleas, concentraciones y manifestaciones convocadas durante toda la próxima semana en más de cuarenta ciudades españolas. "El objetivo es dejarle claro al Gobierno que tiene que rectificar y que nos tendrá en la calle si no lo hace porque el ataque a la escuela pública es insostenible". "La asfixia es tal que están abocando a las familias a situaciones de insumisión".
Por su parte el secretario del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha acusado al Gobierno de desmantelar la escuela pública con unos recortes que buscan la "elitización de la enseñanza, ya que sólo podrá acceder a una educación de calidad quien pueda pagarla, mientras que para el resto sólo quedará un modelo meramente asistencial".
Somos "ni ni" por culpa del Gobierno
En este sentido, Delgado ha criticado el sambenito de "generación ni ni" que se atribuye a los jóvenes y ha indicado que "si somos ni nis" es porque "ni nos dejan estudiar porque nos ponen trabas económicas para hacerlo, ni tampoco nos dejan trabajar, por unas políticas que han disparado hasta cotas insospechadas las tasas de paro juvenil".
Tanto CEAPA como el Sindicato de Estudiantes han pedido el cese fulminante del ministro Wert y de todo su equipo, al tiempo que reclaman la paralización de los recortes, la retirada de los presupuestos y el anteproyecto de reforma educativa. Todo para intenta parar, dicen, "un deterioro irreversible en la educación española".
"Llamamos a los padres a vaciar los colegios el día 18"
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121010csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>