Sociedad

La CAM intenta eludir responsabilidad del pago de la supuesta estafa de cuotas participativas

La supuesta estafa superaría los 300 millones de euros y afectaría a más de 54.000 clientes de la CAM

Madrid

El banco CAM ha contestado a la información difundida por la Cadena SER matizando que la entidad no intenta eludir ninguna responsabilidad, ni tampoco que la obra social sufra las consecuencias.

Más de 54.000 clientes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo han perdido todo lo que invirtieron en las cuotas participativas; un producto financiero que ofreció la CAM similar a las participaciones preferentes con el compromiso de que eran seguras y basado en balances e índices de morosidad que después se demostraron falsos, según el FROB. Por ello se investiga una supuesta estafa en la Audiencia Nacional. Las cuotas salieron al mercado a 6 euros. Hoy no valen nada.

Más información

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Javier Gómez Bermúdez, considera que la entidad debe asumir la responsabilidad civil subsidiaria por esta supuesta estafa de las cuotas participativas, y le pidió toda la documentación. El Banco CAM ha contestado que el responsable de este tipo de activos es la caja CAM, que se encarga de la obra social de la entidad.

Sin embargo, según la escritura de segregación firmada cuando la entidad fue intervenida por el Estado, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el Banco CAM asumía "el compromiso irrevocable de hacerse cargo de las obligaciones de reembolso" que pudieran "derivarse de las cuotas participativas".

En la práctica, el Banco CAM pretende con esta acción que la obra social se haga cargo del pago de la supuesta estafa, con un coste estimado de 323 millones de euros. La obra social se encarga de la realización de proyectos para la tercera edad, personas con discapacidad, cultura y medio ambiente. Por su parte, el Banco CAM se quedó con todo el sector financiero de la caja, y fue el que obtuvo una inyección de dinero público de 5.279 millones de euros, cuando fue rescatado, pero ahora quiere que asuma la responsabilidad civil la obra social.

LA CAM PRECISA

En el comunicado, el banco matiza que "la operación de integración de Banco CAM en Banco Sabadell excluía expresamente las cuotas participativas, que están en el balance de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. No están por tanto en el balance de banco CAM, y también ese hecho objetivo fue valorado por la Unión Europea cuando autorizó la operación".

El banco precisa también que "nadie aquí quiere que la obra social que se encarga de proyectos de la tercera edad, personas con discapacidad, medio ambiente y cultura sufra las consecuencias, y de hecho como sabéis porque os lo hemos contado y lo habéis difundido, hemos atendido a los cuota partícipes para tratar de dar una solución a sus casos aun cuando no era responsabilidad de Banco CAM y Banco Sabadell. Nadie puede acusarnos de "falta de sensibilidad".

En la actualidad el Banco CAM pertenece al Banco Sabadell, que se quedó con la entidad bancaria cuando el Estado la subastó, por el precio simbólico de 1 euro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00