Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

En libertad dos etarras a los que se les aplicó la doctrina Parot

La Audiencia Nacional acuerda dejar en libertad a Óscar Abad al aplicarle el Código Penal del 95 y a Itziar Martínez porque el Tribunal Constitucional ya accedió a liberar a un compañero de comando con idéntica pena

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado este jueves dejar en libertad a los etarras Óscar Abad e Itziar Martínez, a quienes se les aplicó la doctrina Parot en 2010, que permite alargar sus penas.

Según han explicado fuentes de la Audiencia Nacional, la libertad de Óscar Abad "nada tiene que ver" con la Parot porque había que aplicarle el Código Penal del 95, que le era más favorable. El caso de Itziar Martínez es diferente. El Tribunal Constitucional denegó en marzo su recurso de amparo por un defecto de forma, pero el mismo tribunal sí que entró en el fondo del asunto sobre el recurso de un compañero de comando, que tenía idéntica condena y liquidación que Martínez, y le fue concedido el amparo y por tanto la libertad. Martínez recurrió y los magistrados de la Audiencia Nacional le dan la razón. Consideran que también procede conceder la libertad a la etarra porque se encuentra en el mismo caso.

El pleno de la Audiencia Nacional ha rechazado otras ocho peticiones de libertad de etarras porque el Tribunal Constitucional les denegó el amparo, y otras siete se quedan pendientes de que el Constitucional en unos casos o el Supremo en otros se pronuncien al respecto.

Los magistrados decidirán sobre las otras 17 causas pendientes a partir del próximo 14 de octubre, cuando continuará la reunión del pleno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?