Domingo, 29 de Mayo de 2022

Otras localidades

Alemania se enfrenta al FMI y rechaza dar marcha atrás en la austeridad

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, cree que en un año se habrá "superado la mayor parte de la incertidumbre relacionada con Europa"

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble cree que España "saldrá adelante rápido" gracias a la inyección de hasta 100.000 millones de euros en su sistema financiero privado

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble cree que España "saldrá adelante rápido" gracias a la inyección de hasta 100.000 millones de euros en su sistema financiero privado / EFE

"Soy optimista", afirmó en ese sentido Schäuble en un debate convocado en el marco de la reunión anual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebran en Tokio. "Todos acordamos (en la reunión del G20 de Toronto) en 2010 reducir a la mitad el déficit en 2013, y en la Unión Europea estamos en camino", explicó el ministro germano en el debate, en el que tomó también parte la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Preguntado por si no le preocupaba el enojo ciudadano visto en países como España y Grecia ante el ritmo y alcance de los programas de austeridad, Schäuble dijo: "Siempre estoy preocupado por las protestas. Pero si te preocupas siempre por las protestas nunca podrás llevar a cabo políticas sostenibles". "Muchos han protestado por las reformas laborales. Pero el caso es que en varios países han disminuido los costes laborales", recordó el político germano, que puntualizó que lo que algunos llaman políticas de austeridad "yo lo llamo política fiscal estable".

Pese a que Lagarde y Schäuble chocaron de nuevo veladamente en torno al ritmo de aplicación de los ajustes en los países con más problemas de la eurozona, la francesa recordó que ante todo la UE y el FMI trabajan "juntos sobre el terreno", y que el mejor ejemplo es la troika que evalúa el cumplimiento del programa de Grecia. La exministra de Finanzas francesa volvió a subrayar que el principal foco actual de incertidumbre global es la eurozona y que está en la mano "de los lideres y las autoridades" el resolver la situación.

Según Lagarde, la UE debe explicar con qué pasos van a establecer la unión bancaria y fiscal, "porque cuando compras un bono a diez años necesitas saber cómo van a ser los próximos diez años. Lo mismo que cuando compras un coche, una casa o tienes un hijo". "Las decisiones que necesitamos tomar deben ser tomadas paso a paso", puntualizó por su parte el ministro alemán, que resaltó la dificultad de poner de acuerdo a 27 Estados miembros, algo que a veces "no se entiende bien" por parte de los agentes externos a la UE.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?