Economia y negocios

El sector turístico prevé una contracción del 1,2% porque los españoles viajamos menos

En el verano la actividad cayó un 1,8%, según Exceltur

El lobby turístico Exceltur prevé que 2012 cerrará con una contracción de la actividad del sector del 1,2% interanual debido a la menor demanda del turismo autóctono -de los viajes de los españoles dentro del país- en un 2,9%, que no será compensada por el mayor tirón del turismo internacional en España, en el que se prevé un incremento del negocio de un 0,8%.

Más información

Según Exceltur el aumento en la llegada de extranjeros a España durante el verano, un 4,7%, no está teniendo un reflejo comparable en el volumen de negocio, con un aumento de los ingresos reales, descontada la inflación, de un 1,1%. Y vincula esta mayor afluencia internacional a las dificultades que se mantienen en el Norte de Africa.

En contrapartida el consumo turístico autóctono se habría reducido "de manera drástica" en verano, retrocediendo hasta "los niveles de hace ocho años". Con descensos en la facturación de los hoteles vinculada a él de un 10,5% interanual, y un 4,8% en la facturación por viajes en el exterior.

Para el cuarto trimestre del año se mantienen las perspectivas negativas, excepto en los hoteles de costa de Baleares y Canarias, por las permanencia de las dificultades en otros destinos internacionales. Pero en general Exceltur teme un descenso de la actividad, vinculada a la desaceleración económica en Europa y una mayor caída de la demanda interna por la subida del IVA, el aumetno de tasas aeorportuarias, el recorte de plazas del IMSERSO a partir de noviembre y la tasas turística de Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00