Viernes, 02 de Diciembre de 2022

Otras localidades

La Comisión Europea admite que le faltan 90 millones de euros para las becas Erasmus

Bruselas reconoce, de subsistir el déficit presupuestario en 2012, podría haber un problema para los estudiantes en el extranjero durante el segundo semestre

La Comisión Europea ha admitido que le faltan 90 millones de euros para completar la financiación del programa educativo Erasmus y cubrir las becas de los estudiantes que están ya en su universidad de destino en este curso 2012-2013.

Para evitar que los estudiantes se queden sin becas Erasmus, el Ejecutivo comunitario ha preparado un presupuesto de rectificación para lo que queda de curso, que prevé para todos los programas beneficiados un total de 180 millones de euros adicionales. No obstante, Bruselas también ha anunciado que, dado que se utilizará parte del futuro presupuesto de 2013 para pagar los meses que faltan de 2012, y ha reconocido que "es posible que el año próximo el montante se termine aún antes que este".

El Ejecutivo comunitario se ha visto obligado a solicitar una trasferencia adicional de 180 millones de euros de las arcas comunitarias para cumplir con los compromisos para los ''programas de educación y formación a lo largo de la vida'' en 2012. "En el caso de las becas Erasmus, el déficit de este año corresponde a 90 millones de euros", según fuentes comunitarias.

Los problemas de financiación del programa Erasmus y otras becas europeas similares no afectan a los estudiantes cuyo periodo en el extranjero haya sido entre enero y septiembre de este año, porque los pagos en estos casos se han cumplido al 100%, de acuerdo a las cuentas de la Comisión Europea. En el curso 2012-13, hay alrededor de 270.000 estudiantes que, según estima la Comisión, se beneficiarán del Erasmus.

Sin embargo, para lo que queda de año se han cubierto el 70% de los pagos y "de subsistir el déficit presupuestario de la UE en 2012, podría haber un problema para los estudiantes en el extranjero durante el segundo semestre" del curso 2012-2013. Unos 270.000 alumnos europeos recibirán una beca Erasmus para este curso.

Bruselas ya advirtió a principios de mes de que corría el riesgo de quedarse sin fondos por los recortes impuestos por los Veintisiete y la Eurocámara al presupuesto europeo y reclamó a los Estados miembros que corrijan la situación aprobando el presupuesto "rectificativo" que el propio Ejecutivo comunitario prevé presentar la próxima semana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?