Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

El PP europeo asegura que Bruselas flexibilizará el objetivo de déficit de España para 2012

El secretario general del PP europeo ha asegurado que Bruselas va a flexibilizar el objetivo de déficit de España para este año, situado en el 6,3%. Antonio López-Istúriz ha puesto voz a la información que el martes adelantó la Cadena SER durante una intervención en la reunión de los 'populares' europeos que se celebra en Bucarest.

El secretario general del PP europeo, AntonioLópez-Istúriz, ha asegurado que Angela Merkel y otras instituciones europeas son siempre "conscientes" de los sacrificios y las reformas que hacen los países para cumplir con sus objetivos de déficit público, y ha recordado que el martes la canciller alemana puso como ejemplo a España.

López-Istúriz se ha mostrado convencido de que la situación del déficit para nuestro país (cuyo objetivo para 2012 es del 6,3%) se va a replantear. El secretario general del PP europeo ha explicado que "hay certeza" a la hora de pensar en una "flexibilización" del objetivo del déficit. Sin embargo, el secretario general del PP europeo no ha aclarado cuál será ese nuevo obejetivo de déficit público para España en 2012.

Las delegaciones de España y Alemania trabajan para que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente español, Mariano Rajoy, puedan verse. El encuentro podría celebrarse durante la cena.

El camino hacia el rescate

El Gobierno sigue analizado las condiciones y las consecuencias de pedirlo. La posición del Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha cambiado respecto a la solicitud de rescate a España. Es lo que aseguran fuentes oficiales. El Gobierno continúa pendiente de concretar las condiciones que conllevaría y los efectos que el rescate tendría sobre el coste de la deuda pública española.

Se siguen analizando todas las posibilidades. Es así como responden en medios del Gobierno cuando se les pregunta como está el camino hacia el rescate. Se están estudiando cuales serían las consecuencias de solicitarlo. Y aclaran que la inminencia que se ha creído apreciar en algunos medios, especialmente de fuera de España son puras interpretaciones, que desde el Gobierno no comparten.

Sí recuerdan que si España pide el rescate no es con el objetivo de utilizar el dinero que el Fondo Europeo, el MEDE, ponga a disposición de nuestro país, sino que lo hará porque es la exigencia que pone el Banco Central Europeo para comprar deuda pública española en el mercado. Es algo que ha explicado ya sucesivas veces el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, y que en las últimas horas han dado por bautizar como "rescate virtual".

Lo cierto es que aunque nada parece haber cambiado, al menos que se sepa, los inversores se han lanzado a comprar más títulos de deuda pública española ante la perspectiva de que llegará un día en que el Banco Central Europeo se la compre y hagan negocio con ello. Eso explica que la prima de riesgo española haya bajado este miércoles hasta los 390 puntos, 38 puntos menos que el martes. Es el nivel más bajo desde abril. Consiguientemente la bolsa ha vuelto ha subir: el 1,2% y el euro también.

Emilio Ontiveros: "España tiene que pedir ya la asistencia financiera"

Antonio López-Istúriz: "Seguramente habrá una flexibilización en cuestiones de déficit"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?