Economia y negocios

Los sindicatos de empleados públicos apoyan la huelga general en España

La Plataforma que agrupa a decenas de sindicatos de empleados públicos da luz verde a participar en la protesta, que dan por segura a falta de que se fije la fecha. Este miércoles, en Bruselas, los sindicatos europeos mantienen una reunión que definirá el día de la convocatoria, si no hay sorpresas

Que la huelga general se va a convocar es ya más que un secreto a voces: la Plataforma Sindical de los empleados públicos, que agrupa a casi 40 organizaciones de este ámbito (incluyendo a CCOO y UGT) ya la dan por supuesta y han decidido apoyarla. La reunión que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) mantiene durante todo este miércoles en Bruselas definirá la fecha de una Jornada de Acción Europea, en la que los sindicatos españoles quieren celebrar la huelga general.

Más información

En su reunión de este miércoles, la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos ha decidido apoyar la huelga general en España. Esta plataforma está constituida por casi 40 organizaciones de funcionarios y empleados públicos, y aunque algunas de las integrantes todavía no se han decidido a respaldar la protesta (como el sindicato de funcionarios CSIF), mayoritariamente se ha votado el apoyo a la huelga.

Todavía no hay fecha oficial para esa convocatoria, que se pondrá a final de esta semana, según ha confirmado el Secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Enrique Fossoul: la convocatoria llegará "el viernes por la tarde", en la reunión de la Cumbre Social (que agrupa a 150 organizaciones sociales contra las políticas de recortes y ajustes). La fecha que se ha barajado hasta ahora como más probable es el 14 de noviembre, porque coincide con la elegida por el principal sindicato portugués para una huelga general en su país, pero Fossoul ha advertido de que no está cerrada.

Los sindicatos europeos definen la fecha

Lo que queda pendiente todavía para formalizar la fecha es ver qué opinan los sindicatos europeos de la idea de los españoles de convocar una Jornada de Acción Europea, en el que todos los sindicatos europeos organicen protestas (huelgas, movilizaciones, manifestaciones... lo que quieran las organizaciones en sus respectivos países). En este sentido, la idea se debate este miércoles en el Comité Ejecutivo de la CES, reunido en Bruselas. Allí están los Secretarios Generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (que también es presidente de la CES) y de UGT, Cándido Méndez. Fuentes sindicales indican que los sindicatos del Sur de Europa, con los que los españoles mantuvieron una reunión el martes, ven muy favorablemente la idea.

La fecha que se elija en Europa será ya por tanto la definitiva para organizar la huelga en España. En todo caso, la decisión adoptada en Bruselas se llevará el viernes por la mañana a los máximos órganos directivos de CCOO y UGT, y por la tarde a la Cumbre Social, de donde saldrá la decisión formal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00