Internacional

Uruguay aprueba la despenalización del aborto

Hasta que el Parlamento de Uruguay tomó esta decisión, solo Cuba, Guyana y Puerto Rico el aborto era legal en términos generales en Latinoamérica

El Senado uruguayo ha aprobado una ley que despenaliza el aborto hasta la duodécima de gestación por la sola decisión de la mujer, siempre que se realice bajo la supervisión de la sanidad publica.

La votación se ha resuelto con 17 votos a favor y 14 en contra y se espera que en los próximos días la ley sea promulgada por el presidente José Mujica, que ya indicó en reiteradas ocasiones que no vetará la iniciativa.

La iniciativa fue aprobada inicialmente por el Senado el diciembre pasado, si bien durante su paso por la Cámara de Diputados tuvo que ser modificada para lograr los votos necesarios a favor de su aceptación.

Más información

La nueva ley despenaliza el aborto en las primeras doce semanas de gestación, si bien las mujeres deberán pasar por un proceso que comienza por explicar al médico de la sanidad pública las "circunstancias sociales, familiares o económicas que le impiden continuar con el embarazo en curso".

El médico debe convocar para el día siguiente una comisión de al menos tres médicos y asistentes que hablarán con la mujer sobre el proceso y sus consecuencias, con el objetivo de que tome "una decisión consciente y responsable", según recoge la ley.

A partir de esta comparecencia, se abre un periodo de cinco días de "reflexión" después de las cuales la paciente será quien tenga la decisión. El padre solo podrá tomar parte si la mujer así lo autoriza.

La ley establece que pueden abortar las personas de más de 18 años y las menores de esta edad con autorización paterna. Quienes tengan menos de 18 años y no dispongan del permiso de padres o tutores, sin embargo, pueden solicitar interrumpir el embarazo ante un juez, a quien corresponderá tomar una decisión en un plazo máximo de tres días.

En los otros países latinoamericanos hay distintas causas para legitimarlo, como el riesgo de vida para la madre, la malformación fetal o el hecho de que el embarazo sea fruto de una violación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00