Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

El Arte del Hard Rock

Cuadros y máscaras, de los Beatles a Joaquín Sabina

Bajo el título 'The Art of Hard Rock' se han reunido una veintena de cuadros y otras tantas máscaras creadas por figuras de la música como Ringo Starr, Ron Wood, Paul Stanley o Tony Bennet

Obra del músico inglés pintada en 1967 / HARD ROCK

Con solo pronunciar los nombres John Lennon, Billy Idol, Jim Morrison o Ron Wood nos vienen a la cabeza cientos de canciones. Desde el tema de los Beatles 'Love Me Do', que la semana pasada cumplía cincuenta años, hasta el inédito 'Doom and Gloom', el primer tema que los Rolling Stones publicaban desde 2007. Pero si hoy estamos hablando de ellos no es por su música ni por sus composiciones, sino por una faceta suya hasta ahora bastante desconocida, su pintura.

Nos sumergimos en la planta baja del Hard Rock Café de Madrid, y en vez de cervezas, guitarras y copas, descubrimos colgando de las paredes una veintena de cuadros y otras tantas máscaras que numerosas figuras del mundo de la música crearon en diferentes momentos de su vida.

Fijamos la mirada sobre la barra y no podemos evitar fijarnos en cuatro coloridas estrellas de David, adornadas en blanco, naranja, verde y azul produciendo un efecto de caleidoscopio sobre un fondo rosa, y en la esquina inferior derecha leemos un nombre: Ringo Starr. Continuamos el recorrido natural por la sala, y después de contemplar dos retratos, melena al viento, del líder de 'Greatful Dead', Jerry García; llama nuestra atención la figura del guitarrista de 'Guns'n'Roses', Slash, que, oculto bajo su pelo, permanece inmóvil, cigarro en boca y botella de 'Jack Daniels' en mano, apoyado sobre la caja de su instrumento. "El artista quiere mostrar lo que es un ídolo del Rock", nos cuenta Toño Gámez, uno de los comisarios de la muestra.

El siguiente cuadro en el que nos detenemos, al menos, nos sorprende. Lo firma Paul Stanley, líder de la emblemática banda 'Kiss', y sobre un fondo verde se agolpan brochazos de blanco y rojo. "Cuando llegaba de sus giras tenía mucha energía acumulada y necesitaba expresar sus sentimientos a través de otra vía que no fuera la música. El blanco es el color con el que los miembros de 'Kiss' se pintaban las caras, el rojo la fuerza que tenían en sus conciertos, o los tomates que les lanzaban, y el verde es el símbolo de la tierra, la necesidad que tenía de asentarse de nuevo cuando volvía de una gira", nos explica Toño Gámez. "Empezó a pintar este cuadro en secreto y cuando confesó a sus amigos que era suyo, le dijeron fírmalo, y sigue pintando".

Y no fue el único músico que lo hizo. El bajista de los Rolling Stones, Ron Wood, también firma una obra de esta particular colección. Sobre un óleo en el que se ve a dos miembros de su banda, Wood incrustó una lista de canciones de uno de sus conciertos, además de pequeñas fotografías de los cuatro Stones. El resultado es, cuanto menos, para detenerse unos minutos.

Pero mucho más curiosos son los autorretratos que firman John Entwistle ('The Who'), Billy Idol, e incluso Michael Jackson, que si ya sorprende que se atreviera a dibujarse a si mismo, más lo hace la fecha en la que lo hizo. El retrato data de 1998, un momento en el que acababa de someterse a una de tantas operaciones de cara que se practicó. En este caso, se había retocado la nariz, nariz que, por supuesto, no sale en el dibujo, pues lo que el 'Rey del Pop' quiso retratar fue su gesto. "Es él, pero no es su cara. Es su sombrero, su guante, su pelo saliendo del sombrero... Es el artista", aclara Toño Gámez.

Aún así, lo verdaderamente importante que se ha recogido en 'The Art of Hard Rock' son ocho máscaras que ocho grandes personalidades de la cultura, de la gastronomía y del deporte han realizado con fines benéficos. Alejandro Sanz, Miguel y Bimba Bosé, Joaquín Cortés, Alberto Contador, el NBA Ricky Rubio y el chef Sergi Arola, quien ha pasado por la freidora la suya, han donado sus creaciones artísticas, pues los beneficios de la subasta en la que se venderán se destinarán íntegramente a la campaña internacional Pinktober que todos los años realiza el Hard Rock Café en colaboración con el programa 'Mucho X Vivir' de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En la programa también ha colaborado Tony Bennet, aunque, como nos relata Toño Gámez, de una forma muy especial: "Cuando se lo propusimos a Alejandro Sanz, estaba grabando su disco de duetos en Nueva York, y en ese momento estaba con Tony Bennet. Entonces él mismo se ofreció a colaborar con nosotros".

Y para terminar, nos vamos contemplando el único cuadro que se ha expuesto de un artista español, un corazón atravesado que firma Joaquín Sabina. Como reza la dedicatoria que Tony Bennet plasmó en su máscara: "Life is Beautiful".

Noticias relacionadas

  • El Arte del Hard Rock
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?