Miércoles, 06 de Julio de 2022

Otras localidades

Una nueva campaña propone realizar la prueba del sida en caso de duda

En España unas 45.000 personas pueden tener el virus del VIH sin saberlo

"Marca el ritmo de tu salud, hazte la prueba del VIH" / La nueva campaña de CESIDA, la Coordinadora Estatal de SIDA, alude a la responsabilidad. "Si has tenido prácticas sexuales sin protección, se responsable con tu salud y con los que te rodean", con estas palabras hacen un llamamiento para someterse a la nueva prueba rápida del VIH. / CESIDA

Un mayor acceso a la prueba de detección del VIH es la forma más segura y rápida de controlar la epidemia del Sida, según una nueva campaña informativa que se ha puesto en marcha en nuestro país.

En España, una de cada cinco personas que han sido infectadas por el virus VIH no lo saben y este colectivo es el responsable de la mitad de las nuevas infecciones.

Reducir esta alta tasa de diagnóstico tardío del Sida en nuestro país, es el objetivo de la nueva campaña de CESIDA, la Coordinadora Estatal de SIDA, que arranca este jueves pero con la vista puesta en el próximo sábado, coincidiendo con el Día Nacional de la Prueba del VIH.

Se repartirán miles de folletos informativos en la calle y se difundirá por Internet un video protagonizado por la actriz Lorena Mateo donde se explica que la prueba rápida del Sida es gratuita, confidencial y en menos de media hora da un resultado.

Toda persona que haya incurrido en una práctica de riesgo debe acudir a los centros donde se realiza la prueba del VIH para que los profesionales valoren su caso y tomen las medidas oportunas.

Según el Dr. Jorge del Romero, director del Centro Sandoval de la Comunidad de Madrid y vicepresidente de la Fundación para la Formación e Información de tratamiento en VIH/Sida, una práctica de riesgo es "la realización de una acción que comporta una probabilidad de transmisión del VIH, que puede ser mayor o menor en función de las características de la misma". Una práctica de riesgo es, por tanto, cualquier tipo de relación sexual no protegida.

A pesar de las campañas de prevención, cada año en España se diagnostican 4.000 nuevas infecciones del VIH.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?