Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Patxi López descarta un pacto electoral con el PP porque son ''garantía de recortes''

El candidato socialista en las elecciones vascas ha analizado la actualidad

Cadena SER Vitoria

El candidato de los socialistas vascos a la reelección, Patxi López, ha descartado en la Cadena SER un pacto electoral con el PP porque son ''garantía de recortes''. López, que ha defendido "el autogobierno frente a la independencia", ha comentado además el primer aniversario del anuncio del fin del terrorismo: "ETA no nos ha regalado nada, hemos conquistado la libertad con la dignidad de las víctimas y la contunciencia de policia y jueces".

Más información

La cita con las urnas del próximo domingo en el País Vasco dejará un parlamento de amplísima mayoría nacionalista, según el ObSERvatorio de la SER. El PNV obtendrá el 32% de los votos y entre 25 y 27 escaños. EH-Bildu irrumpirá como segunda fuerza política de Euskadi con el 25,6% de los votos y entre 23 y 25 escaños. Podría incluso llegar a empatar con el PNV en función de qué parte se dé de la horquilla del resultado de ambas formaciones.

Según el ObSERvatorio, el PSE acusará un fuerte retroceso y pasaría a ser la tercera fuerza política con el 18,8% de los votos (casi 12 puntos menos que en las anteriores elecciones) y bajaría de 23 a 14 ó 15 escaños. Con este marco resulta inevitable hablar de posibles pactos. López no se ha mostrado a favor de ellos. El socialista cree que Bildu "tiene una careta" de revolución de izquierdas y ha negado la posibilidad de que el PSE pacte con ellos porque les "separa un abismo ético" y ha señalado que donde gobiernan se paralizan los avances.

López también ha rechazado la posibilidad de volver a pactar con el Partido Popular. "El PP rompió el acuerdo anterior por defender los recortes de Rajoy en contra de nuestro acuerdo con ellos". El socialista ha reconocido que fue un error pactar con los populares porque son "garantía de recortes", pero ha explicado que era lo que había que hacer para frenar otro gobierno de Ibarretxe.

El autogobierno de Euskadi

Paxti López ha defendido el autogobierno del País Vasco frente a la independencia. "La independencia rompería Euskadi, sería el peor negocio de la historia", ha explicado López. "No podríamos pagar ni las pensiones", ha añadido. El líder de los socialistas vascos se ha posicionado en contra del centralismo del PP. "Yo defiendo el autogobierno que nos da todas las herramientas para decidir en lo que afecta a la vida de los vascos. Si se quiere avanzar se debería mejorar el marco de convivencia. La independencia no nos lleva allí".

Un año sin ETA

Este sábado se cumple un año del anuncio del cese de la violencia de ETA. "Estoy un poco harto de que se venda que esa declaración nos ha traído la paz", ha dicho López que ha argumentado que la paz en Euskadi llega tras muchos años de violencia, de resistencia, del aguante de personas que no se resignaron. "Hemos conquistado la libertada con mucho trabajo, nadie nos ha regalado nada". López ha explicado que tras tantos años de violencia habrá focos que asomen de vez en cuando y ha dicho que a Bildu le queda un recorrido por hacer. "Siguen sin asumir la responsabilidad de lo que ha ocurrido en este país. Una sociedad moral no se construye sin memoria, que es el muro para que no vuelva a pasar". Paxti López ha asegurado que se necesita una política penitenciaria diferente. "La Justicia no está pensada para la revancha, hay que pensar en la reinserción. Cuantos más entren en la democracia mayor será el triunfo".

López, ante la crisis

El socialista no ha eludido su responsabilidad por la situación en Euskadi. "Soy el máximo responsable. Durante su Gobierno el paro aumentó del 10,52% al 14,56%. "Los datos son así pero es la primera vez que en crisis Euskadi tiene menos paro que España, algo habremos hecho bien", ha dicho el lehendakari. López ha explicado las medidas que ha puesto en práctica en estos años para combatir la crisis y ha criticado que Ibarretxe ocultase los datos de su último año al frente del Gobierno vasco.

Patxi López ha defendido el concierto vasco, aunque ha explicado que es un sistema de riesgo. "Cuando las cosas están mal no está el Estado para venir en nuestro rescate. La recaudación ha caído mucho. Ahora mismo es negativo para el País Vasco", ha explicado el socialista que ha defendido que Euskadi aporta más de lo que recibe.

Recortes en el País Vasco

El candidato socialista ha negado haber aplazado recortes con motivo de las elecciones. "No es verdad, hemos hecho ajustes y cumplimos con el déficit mejor que otras comunidades autónomas. Nosotros pagamos nuestras facturas en 32 días de media y podemos seguir sin recortar en servicios sociales", ha explicado López que ha adelantado su intención de realizar una reforma fiscal que sea más justa y equitativa, algo que depende de las diputaciones y que quiere que pase al parlamento vasco.

López ha criticado que sus rivales no han explicado de dónde recortarían y ha explicado algunas de las medidas que él aplicaría como grabar a los que cobran más de 120.000 euros anuales o que aporten más las empresas que no reinviertan en crear empleo. López ha defendido que si se aplican sus planes no habrá que recortar en nada.

El encaje de Euskadi en España y Europa, a debate 'La Ventana'

26:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121011csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patxi López: "No pactaría con el PP para introducir recortes"

19:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121019csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00