Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Un total de 55 millones de papeletas y 4.028 mesas en los comicios gallegos

Casi 400.000 personas votarán desde fuera de Galicia

Hasta 2,29 millones de ciudadanos residentes en Galicia tendrán derecho a ejercer este domingo su voto en las 4.028 mesas de votación dispuestas en los 2.528 colegios habilitados con motivo del 21O, entre los que se distribuirán 55 millones de papeletas y 3,8 millones de sobres.

En la recogida de información que se produzca en los diferentes colegios, trabajarán 2.770 representantes de la administración, equipados con 1.761 dispositivos electrónicos PDA o con teléfono, según ha explicado esta mañana el secretario general de la Consellería de Presidencia, Valeriano Martínez.

Martínez ha relatado los diferentes detalles de la jornada electoral, en la que participan 2.299.184 electores residentes en Galicia, que se elevan a 2.696.566 electores al sumarse los 397.3830 gallegos inscritos en el Censo Español de Residentes Ausentes (CERA), cuyo escrutinio se conocerá el próximo miércoles.

De las 4.028 mesas de votación, en la provincia de A Coruña se ubican un total de 1.566, mientras que en Pontevedra se encuentran 1.342; 563 en Lugo, y 557 en Ourense.

El secretario general ha indicado además que la información que llegará a través de los dispositivos electrónicos PDA, un total de 1.761, "cubren el 78% del electorado".

En la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, se encuentra buena parte del dispositivo de recogida de datos, con un equipo de telefonistas y grabadoras, entre otros elementos.

Los resultados serán enviados al centro de recogida de datos a través de las PDA o a través de un teléfono, y una vez "puestos en común" se facilitarán, "según van llegando", a la ciudadanía, ha indicado Martínez.

A las 8.30 de la mañana se constituirán la mesas y media hora más tarde abrirán los colegios. Entonces, habrá "barridos" informativos, en los que colaborará la Delegación del Gobierno en Galicia, para comprobar la "normalidad" del arranque de los comicios. Cuando los datos comiencen "a ser representativos", entre las 21.30 y 22.00 horas, se dará cuenta de ellos, "una vez avanzado el escrutinio".

Martínez ha recalcado que estos resultados "significativos" son provisionales, y que no se puede fijar la hora "concreta" en la que se conocerán los resultados definitivos en la votación en Galicia, puesto que puede haber incidencias.

También ha recalcado que los resultados definitivos de las elecciones no se conocerán hasta el miércoles, cuando se incluyan los votos del CERA.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?