Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

¿Cómo se estructuraba la trama de la operación 'Emperador'?

La responsabilidad del grupo criminal dedicado a la extorsión e incluso el atentado contra la vida y el tráfico de personas se atribuye a Hai Bo

Al frente de la estructura financiera se encontraba el empresario Gao Ping, a quien se atribuyen supuestos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo, contrabando, falsedad o coacciones entre otros.

Más información

El entramado desarticulado funcionaba como una unidad independiente y autónoma que tenía relaciones tangenciales con otros grupos. No había una comisión ejecutiva centralizada de la mafia china en España que gobernase a los distintos corpúsculos existentes como ha sucedido en ocasiones en Estados Unidos. Aquí, el líder accede al cargo ganándose el respeto de la comunidad china mediante la violencia o el éxito económico -en el caso de Gao Ping los investigadores creen que utilizando ambos factores-, con una serie de grupos de personas a su alrededor que se encargan cada uno de la violencia, de la parte económica y de la financiera, o de la representación institucional - de este último grupo formarían parte los funcionarios españoles supuestamente sobornados-.

Los investigadores se han mostrado sorprendidos. Esperaban una estructura opaca e impermeable y se han encontrado con "muchos chinos españolizados" y "bastantes españoles pegados" a la organización.

Ping, mediante la inmensa fortuna de origen supuestamente ilícito que consiguió reunir, desarrollo su faceta de marchante y mecenas del arte, lo que le granjeó el acercamiento a las capas sociales del nivel más alto, que después trataba de utilizar en beneficio propio.

Al frente de la estructura financiera se encontraba el empresario Gao Ping, a quien se atribuyen supuestos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo, contrabando, falsedad o coacciones entre otros. Ping se enriqueció sobre todo con la compra en China de productos para casi la totalidad de los bazares chinos de España, que luego no declaraba o solo lo hacía en muy pequeña parte. También se emitían facturas falsas o se realizaba una doble contabilidad. Los ingentes beneficios eran después trasladados a China en coche, trenes, furgonetas o barcos sin declarar. Para ello empleaba a sus trabajadores que en muchas ocasiones viajaban coaccionados, según los investigadores. Así habrían logrado sacar del país cerca de 5 millones de euros mensuales. También sacaban pequeñas cantidades utilizando locutorios y con la colaboración de testaferros a través de paraísos fiscales.

Eso por lo que respecta al entramado del blanqueo. La responsabilidad del grupo criminal dedicado a la extorsión e incluso el atentado contra la vida y el tráfico de personas se atribuye a Hai Bo. Una estructura paralela dedicada al "trabajo sucio" pero directamente relacionada con Ping. De hecho, Hai Bo llegó a ser guardaespaldas de Ping. Entre las otras nueve personas que han comparecido este sábado se encuentra el abogado español con despacho en la madrileña calle Serrano, José Luis Cuervo, y la esposa de Ping, Lizhen Yang.

Gao Ping es un viejo conocido de los investigadores españoles. Mientras amasaba una fortuna con sus negocios supuestamente delictivos y evadía ingentes cantidades de dinero negro, se rodeaba de un aura de respetabilidad y era conocido como mecenas y filántropo, ya había sido investigado por la Agencia Tributaria por contrabando de tabaco hace dos años, según ha podido saber la Cadena SER. Además, su esposa fue sancionada en enero de este año por el Ministerio de Economía por blanqueo de capitales.

Por el momento, han sido 82 los detenidos que han comparecido en sede judicial. De ellos, 47 han ingresado en prisión incondicional, 23 han quedado con fianzas, que oscilan entre los 6.000 a los 100.000 euros, y 12 han salido en libertad. El próximo lunes se proseguirá con las declaraciones, que presuntamente se prolongarán toda la semana, hasta alcanzar el total de 87 arrestados por el momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00