Miércoles, 05 de Octubre de 2022

Otras localidades

El PP logra ampliar su mayoría absoluta en Galicia y da un respiro a Rajoy en plena crisis

El partido liderado por Feijóo ha obtenido 41 escaños, tres más que en 2009

Núñez Feijóo amplía su mayoría absoluta en Galicia / No sólo ha revalidado su mayoría absoluta, sino que la ha ampliado. En un momento de crisis económica, de recortes en sanidad y educación, Alberto Núñez  Feijóo ha salido más que airoso de su cita con las urnas y de paso ha dado un respiro a Mariano Rajoy / ATLAS

Los sondeos se han confirmado. Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a ganar las elecciones en Galicia y con los 41 escaños obtenidos ha superado los 38 que consiguió en los comicios de 2009 y que delimitan la mayoría absoluta que ha revalidado este domingo. El PSdeG-PSOE y BNG han sufrido un fuerte descalabro en estos comicios y la gran sorpresa la ha dado el nuevo partido creado por Beiras, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que arrebata el tercer puesto en representación al BNG. | Así contamos minuto a minuto la noche electoral en Galicia y el País Vasco.

Los votantes gallegos le han dado su confianza de nuevo a Núñez Feijóo a pesar de tener casi 140.000 votos menos que en 2009. Los resultados avalan su gestión en Galicia estos años pasados y algo que va más allá: las medidas tomadas por el Gobierno estos últimos meses. "La política sobria de decir la verdad ha dado resultados. Gobernar sobre realidades ha sido premiado", afirmaba María Dolores de Cospedal tras conocer los resultados. También en esa línea han ido las palabras posteriores del presidente de la Xunta: "Si los ciudadanos no entendieran los esfuerzos, esta victoria no sería posible", aseguraba.

La segunda fuerza política en Galicia es nuevamente el PSdeG pero ahora con una gran distancia respecto al PP. El partido liderado por Pachi Vázquez ha sufrido un fuerte retroceso en escaños: de los 25 que tenía actualmente se ha quedado con 18 diputados. Con más del 70% de los votos escrutados, Vázquez valoraba así los resultados: "Personalmente quiero asumir la responsabilidad de este resultado como secretario general y candidato. Me siento orgulloso del trabajo y el resultado pueden observarlo. Tengo la total seguridad de que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Tenemos que abrir un escenario de profunda reflexión en nuestra organización política. El objetivo es no desanimarnos, es seguir trabajando y creer lo que siempre hemos defendido". Y pedía "serenidad y profunda reflexión" para trazar el camino "que recupere la confianza para aquellos que no han visto en nosotros la solución de nuestros problemas", afirmaba.

La gran sorpresa la ha protagonizado Xosé Manuel Beiras. Sorpresa incluso para él, que reconoce que el resultado conseguido le parece "absolutamente increíble". Su formación, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), irrumpe con fuerza en el Parlamento gallego con nueve diputados. Así, se sitúa en tercer lugar en número de votos y desplaza de ese puesto al BNG. El partido liderado por Francisco Jorquera ha bajado abruptamente de los 12 escaños a seis y valoraba los resultados "sin paños calientes": "Les pido disculpas si consideran que no he estado a la altura de las circunstancias", aseguraba Jorquera ante la prensa.

En quinto lugar aparece UPyD que, con el 1,48% de los votos, se ha quedado sin representación en el Parlamento gallego. Le siguen en número de votos Escaños en blanco (Eb) y el partido creado por Mario Conde, Sociedad Civil y Democracia (SCD), que han obtenido 15.800 y 14.345 votos, respectivamente.

Cospedal: "La política sobria de decir la verdad ha dado resultados. Gobernar sobre realidades ha sido premiado"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha celebrado la amplia victoria del PP en Galicia y ha ofrecido su propia lectura de los resultados electorales: "La política sobria de decir la verdad ha dado resultados. Gobernar sobre realidades ha sido premiado".

Cospedal ha felicitado al PPdG y, en particular, a su líder, Alberto Núñez Feijó, porque ha logrado un "magnífico resultado" y porque su gestión "ha sido refrendada por una inmensa mayoría de gallegos que han visto en las políticas responsables y coherentes la solución necesaria para Galicia".

Óscar López: "Debemos escuchar a la abstención"

Patxi Vázquez (PSdG) felicita a Feijóo y exige abrir un "periodo de reflexión" en el PSOE

Francisco Jorquera: "Les pido disculpas si consideran que no he estado a la altura de las circunstancias"

Beiras (AGE): "Nuestros resultados son debido a los contingentes que había en la izquierda de este país"

Así sonó la noche electoral gallega en la SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?