Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

Análisis:

Rajoy recobra el aliento

El análisis del director de Informativos de la Cadena SER

Con este resultado Rajoy recobra el aliento y recibe un fuerte espaldarazo a la política de austeridad y a los recortes, al menos electoralmente puede afirmarse tal validación. Toma aire pero no debe engañarse porque tiene por delante un desafío mayúsculo a la estructura del Estado con el aluvión de votos nacionalistas en el País Vasco y el previsible resultado en Cataluña. Posiblemente, aupado por el resultado gallego, inicie una etapa tendente a alcanzar acuerdos de Estado con el PSOE. En su equipo ya hay dirigentes trabajando en este empeño.

Rubalcaba en cambio tiene ante sí una cuesta más empinada aún. Los dos resultados han sido muy malos y el de el País Vasco, nefasto y sin paliativos. Aunque en su equipo están conjurados para cerrar grietas, será inevitable que en el seno del PSOE se abran debates sobre su liderazgo. Recordemos que aún le falta el asalto catalán, donde va a jugar con las cartas más complicadas. A las dificultades propias de las dos elecciones celebradas se suma las valoraciones negativas permanentes en todas las encuestas respecto al PSOE como marca y a él como líder. Y un ítem más: el PSOE es hoy un partido que a lo más que aspira en cada elección es a confirmar una coalición de Gobierno, muy alejado de las victorias.

Gran triunfo de Feijóo

Es casi el primer dirigente europeo que revalida y amplía su Gobierno tras aplicar una fuerte política de ajustes. Pero ojo porque ha perdido casi 170.000 votos, aunque suma tres escaños más, por lo que afirmar sin más que ha habido un respaldo a la política de ajustes parece mucho decir. Lo que sí le ha beneficiado es la irrupción de Beiras y la disgregación del voto en el otro bando y por lo tanto, los restos. Feijóo, en todo caso, se consolida como el barón emergente del PP y con capacidad para aspirar a todo.

Debacle del PSOE

Retroceso gravísimo del PSOE, que pierde siete diputados, 250.000 votos (casi la mitad de su apoyo en 2.009) y 11 puntos. Este resultado es sencillamente terrorífico para el PSOE, que comparecía con un mal candidato y salpicado por casos de corrupción.

Importante avance nacionalista

Irrumpe un potente bloque nacionalista que ha sumado cuatro escaños más sumando BNG y Beiras. Son escaños que han salido directamente del PSOE. Pero es que hay otros tres que se han trasvasado directamente de PSOE a PP. Beiras, al que Feijóo ha privilegiado en la última semana de campaña convirtiéndolo en el foco de sus ataques, ha fagocitado al PSOE y ha recogido el voto de la protesta y el desencanto.

En el País Vasco el PNV vuelve al poder

Triunfo importante del PNV que pierde tres escaños pero mantiene casi intacto su respaldo electoral. Notable entrada de Bildu con resultados históricos para la izquierda abertzale que la eleva a 21 diputados y que podría amenazar la hegemonía del PNV a medio plazo. A falta de conocer cómo gestionará el PNV su mayoría minoritaria, se conforma un bloque nacionalista e independentista en el parlamento de Vitoria con un 64% de la representación.

Pésimo resultado para el PSOE

El PSOE y Patxi López sufren otro descalabro. Pierde nueve escaños y 109.000 votos. Y lo que es peor, parece haber convertido en un espejismo el gobierno de Euskadi a cargo de formaciones no nacionalistas. Ha sido incapaz Patxi López de rentabilizar su posición de lehendakari, el final del terrorismo e incluso una política social diferenciada en tiempos de crisis. También queda aparentemente tocado Patxi López respecto a sus posibilidades internas en el PSOE.

Al PP tampoco le ha ido bien

El PP también retrocede tres escaños y pierde unos 17.000 votos. Recordemos que Basagoiti tuvo que emplearse a fondo para diluir las críticas de Mayor Oreja y otros dirigentes de la vieja guardia cuando el caso Bolinaga.

Y una curiosidad en San Sebastián

Un dato curioso comparando los resultados de las municipales de 2011 y los de esta noche. En San Sebastián, Bildu ha pasado de ser la primera a la tercera fuerza aunque su retroceso en votos es inapreciable. El PNV ha recuperado 13.000 votos y el PSE se mantiene segundo. Es, junto al gobierno de Guipúzcoa, el Gobierno más significativo de los abertzales, es decir, donde exhiben su gestión.

Iñigo Urkullu: "Tenemos que diseñar un nuevo proyecto político compartido"

Patxi López: "Seremos responsables"

Óscar López: "Vamos a reflexionar con serenidad pero sin excusas"

Elecciones en Euskadi y Galicia (22:00-23:00)

Entrevista integra con Íñigo Urkullu en los micrófonos de la SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?