Existe un convencimiento generalizado de que el Estado gasta demasiados recursos en Defensa y muy pocos, en dependencia, sanidad, pensiones, desempleo, enseñanza o investigación
Los españoles nos sentimos injustamente tratados por Hacienda, según refleja la última encuesta del CIS. La mayoría de los preguntados, el 66,3%, considera que paga muchos impuestos. Y también una amplia mayoría, el 64,6% cree que recibe en servicios públicos menos de lo que paga.
Existe el convencimeinto de que el Estado gasta demasiados recursos en Defensa y muy pocos, por este orden, en dependencia, sanidad, pensiones, desempleo, enseñanza o investigación.
Más información
El 61,2% de los encuestados por el CIS cree, además, que existe mucho fraude fiscal, que la administración dedica pocos recursos a luchar contra ese fraude y que debería emplear más. A pesar de eso, el 72% de los consultados opina que no se defrauda más, no por responsabilidad... sino por miedo a una revisión de Hacienda.
El CIS también pregunta por nuestra cultura emprendedora. Y, la verdad, encuentra poca. La mayoría de los encuestados, el 54.8%, apuesta por trabajar por cuenta ajena frente al 36,9 que preferiría montar su propio negocio. La encuesta, realizada en tiempos de dura crisis, refleja que los ciudadanos aspiran, sobre todo, a un sueldo regular y un empleo estable.