Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Rubalcaba acusa al Gobierno de maquillar los datos para elaborar los Presupuestos

El líder socialista dice que las cuentas de 2013 traerán más desempleo y desigualdad y propone que los esfuerzos recaigan en las grandes fortunas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se dirige al estrado mirando un papel durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2013

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se dirige al estrado mirando un papel durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 / EFE

Rubalcaba prevé que el Gobierno aplicará nuevos recortes y subidas fiscales para cuadrar los Presupuestos de 2013 y pronostica que ni siquiera así se logrará cumplir el objetivo del déficit ni este año (6,3%) ni el próximo (4,5%). Así se lo ha dicho al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 que se ha celebrado este martes en el Pleno del Congreso

Rubalcaba ha reclamado la retirada de los presupuestos para 2013 porque son "increíbles, ineficaces e injustos" y porque en contra de lo defendido por el ministro de Hacienda son "los menos sociales de toda la crisis" y propios de un país "intervenido".

En su réplica al ministro durante el debate sobre las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos para 2012, Rubalcaba ha subrayado que son unas cuentas que llegan "muertas" a la Cámara, y ha reclamado al ministro Cristóbal Montoro que aclare si vendrán sucedidos de importantes recortes, como pasó con los de 2012.

El socialista ha recordado que las cuentas de 2012 tuvieron que ser enmendadas a las pocas semanas, con un recorte de 10.000 millones en las partidas de educación y sanidad, y sufrió una "enmienda a la totalidad" en julio, cuando el Gobierno aprobó un decreto ley con medidas para conseguir otros 65.000 millones tanto de ahorros como de nuevos ingresos. "Si los Presupuestos de 2013 tienen como base de cálculo el presupuesto inicial de 2012 es imposible que se lo crea nadie. Toman de base un presupuesto muerto. Estos Presupuestos no se van a cumplir, y si quiere convencer a la Cámara de la credibilidad de las cuentas (del próximo ejercicio) mi consejo es que se vaya, coja el Presupuesto y vuelva a empezar de cero, porque no hay quién se los crea", ha señalado, defendiendo así la enmienda de totalidad presentada por el Grupo Socialista.

Rubalcaba prevé que el Gobierno aplicará nuevos recortes y subidas fiscales para cuadrar los Presupuestos de 2013 y pronostica que ni siquiera así se logrará cumplir el objetivo del déficit ni este año ni el próximo.

En una intervención jalonada de aplausos por parte de la bancada socialista, Rubalcaba ha reclamado al Gobierno que busque aliados en Europa y les convenza de que la senda de déficit marcada "es sencillamente imposible de cumplir".

Además, le ha preguntado a Montoro si no le da "vergüenza" subir a la tribuna tras haber "ocultado datos" que se han conocido a través de Bruselas, como que este año habrá un desfase de 10.500 millones de euros en gasto en pensiones y desempleo.

Montoro: "Son los presupuestos más sociales de la historia de la democracia"

Rubalcaba no se siente cuestionado

Montoro: "Son los presupuestos más sociales de la historia de la democracia"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?