Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

El presidente sirio ordena una amnistía general de presos en el país

La amnistía general no se aplicará a los condenados "terroristas" por el régimen sirio

La presión contra el presidente de Siria, Bashar a Asad sigue aumentando, la Liga Árabe ha pedido su renuncia para lograr la paz en el país y facilitar un proceso de transición.

La presión contra el presidente de Siria, Bashar a Asad sigue aumentando, la Liga Árabe ha pedido su renuncia para lograr la paz en el país y facilitar un proceso de transición. / REUTERS

CORRESPONSAL EN ORIENTE PRÓXIMO

El Decreto 71 ha sido anunciado por la agencia oficial de noticias SANA. En un escueto texto, sin ofrecer explicaciones sobre el momento y las intenciones del presidente Bachar Al Assad para tomar la medida, el indulto general incluye a todos los presos que hayan cometido delitos antes del 23 de octubre, excepto los que han sido detenidos por haber participado en "actos terroristas". El calificativo "terrorista" y la acusación de "terrorismo" han sido utilizados por el régimen sirio para designar a las personas involucradas en las manifestaciones en contra del sistema; acusados de haber atentado contra la seguridad del Estado.

La medida populista lanzada hoy por la agencia SANA tendrá una aplicación compleja porque no hay información oficial sobre el número de presos, y mucho menos sobre las detenciones políticas cuya existencia, en varias ocasiones, el régimen ha llegado, incluso, a negar.

Las estimaciones de los activistas apuntan a varias decenas de miles de personas y la organización internacional AVAAZ alertó la semana pasada de que al menos 28.000 ciudadanos han desaparecido desde marzo de 2011, cuando comenzaron las protestas en Deraa (sur del país).

Con este gesto el régimen pretende transmitir a la población y a la comunidad internacional que la tregua temporal que el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Brahim Lajdar, intenta alcanzar para el próximo viernes, fecha del comienzo de la fiesta musulmana del Aid, no se está materializando debido a la postura cerrada de la oposición.

Mientras, según informan los activistas en el interior de Siria, esta mañana los aviones de combate han vuelto a sobre volar el norte de la provincia de Aleppo, tres casas han sido destruidas por la aviación siria en Maarat al Naaman y los rebeldes se han hecho con el control de un puesto militar gubernamental en Al Qusair (Homs).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?