Internacional

Bruselas pide a los gobiernos 9.000 millones para atender los pagos de las becas Erasmus

La Comisión Europea culpa de estos problemas a los "recortes constantes" impuestos por los Estados miembros el año pasado durante la negociación de las cuentas de 2012

La Comisión Europea ha pedido a los Gobiernos de los Veintisiete que aporten 9.000 millones de euros adicionales al presupuesto de 2012 alegando que los fondos que quedan son insuficientes para atender los pagos de las becas Erasmus y de las ayudas a las regiones ya comprometidos.

Más información

Sin esta corrección, España podría perder hasta 900 millones de euros este año en ayudas regionales y Grecia 600 millones, según los datos del eurodiputado conservador francés Alain Lamassoure. En concreto, el Ejecutivo comunitario reclama 90 millones de euros para Erasmus, y avisa de que, sin este dinero, se deberá reducir "sensiblemente" el número de becas o bajar su dotación. Otros 423 millones de euros son necesarios para los programas de investigación, con el fin de respetar los plazos de pago, evitar intereses de demora y cubrir la prefinanciación de proyectos.

Pero la mayor parte de este presupuesto rectificativo presentado por Bruselas, 8.300 millones de euros, tiene como objetivo reembolsar las facturas que llegan desde las regiones de proyectos cofinanciados con subvenciones europeas. "No se trata de que la Comisión pida más dinero, sino de que los Estados miembros cumplan los compromisos asumidos, es decir, mantener la financiación a los estudiantes en el marco del programa Erasmus o a las regiones desfavorecidas a través del fondo de cohesión", ha dicho el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado.

El Parlamento Europeo ya ha dado su visto bueno a este incremento presupuestario y ahora la Comisión necesita el respaldo de los Estados miembros.

Los alumnos madrileños se van de Erasmus (28/08/12)

19:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120828csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00