Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

'Born to Run', de Springsteen a Justin Bieber

La historia de Doctor Music en fotografías y recuerdos

El cantante estadounidense Bruce Springsteen y el guitarrista Steven Van Zandt en un momento de su actuación en el concierto

El cantante estadounidense Bruce Springsteen y el guitarrista Steven Van Zandt en un momento de su actuación en el concierto / JUANLU VELA

El Círculo de Bellas Artes de Madrid celebra los 30 años de existencia de la promotora con una exposición en la que se han reunido imágenes, carteles y entradas de centenares de eventos musicales, desde los primeros conciertos de Tina Turner o U2, hasta las mediáticas giras de Beyoncé

En 1982, fecha en la que las grandes bandas del rock ni se planteaban actuar en España en el marco de sus giras europeas, un soñador llamado Neo Sala creó una empresa llamada Doctor Music, que hoy, a sus treinta años, se enorgullece de ser la promotora de música en vivo que convirtió nuestros escenarios en una cita imprescindible en las giras de todos los artistas de primera línea mundial. "Cuando empezamos, había mucho público que quería ver conciertos importantes, pero los grandes grupos no venían a España. Nosotros fuimos los primeros en conseguir que grandes artistas como Tina Turner, Bruce Springsteen o U2 vinieran a nuestro país a ofrecer grandes conciertos", cuenta Neo Sala.

Y no es para menos. De la mano de artistas de la talla de Bob Dylan, George Benson o Lou Reed, Doctor Music fue abriéndose un hueco en las agendas de contactos de los grandes grupos de música pop-rock internacionales, aunque no fue hasta 1987 cuando la empresa alcanzó su mayoría de edad. La 'Reina del Rock', Tina Turner, confió en la promotora en el que fue su primer paso por España, y entonces ya vino todo rodado. Michael Jackson y Witney Houston un año después, Paul McCartney, U2, y, sobre todo, el más de medio millón de entradas vendidas en 1992 para ver en directo a los Dire Straits (récord absoluto aún no superado) le dieron a Doctor Music el impulso y la fama que siempre había deseado.

Desde entonces y durante 30 años, las grandes citas con el pop-rock internacional han sido su sello de identidad: Depeche Mode, Red Hot Chili Peepers, Bon Jovi, Patti Smith, Radiohead, Dido, Mark Knopfler, Leonard Cohen, Diana Krall o Kings of Lion son solo una pequeña parte de los grupos que han vendido entradas bajo su firma. Muchas de sus fotografías, algunas entradas, carteles y pequeños recuerdos se han recogido en la muestra -que en honor al Boss, con quien la firma agotó las localidades en el Camp Nou en dos ocasiones consecutivas en 2008- se ha llamado 'Born to Run'. "Somos muy estrictos con los artistas que contratamos, y me gustan prácticamente todos los conciertos que traemos", afirma rotundamente Sala.

Aunque hay quien podría contradecir tal sentencia. Doctor Music fue el sello que importó en España el concepto de las giras de masas y de los festivales masivos -de manifiesto lo ponen las 4 festivales Doctor Music, cuya primera edición, en 1996, es considerado nuestro 'Woodstock', el primer macroconcierto patrio- y a lo largo de estos años también se ha subido al carro de los ídolos de masas: las Spice Grils, los Backstreet Boys, Britney Spears, Beyoncé, los Black Eyed Peas, e incluso el adolescente Justin Bieber han visitado nuestro país de su mano. Sus fotografías también cuelgan de las paredes del Círculo de Bellas Artes.

Y con vistas al futuro, cuenta Neo Sala que la empresa mantendrá el espíritu y la apuesta por los grupos nuevos: "Ahora hay que hablar de bandas como The Black Keys, The Drums o Fun". De momento, el 28 de noviembre The Black Keys visitará por primera vez nuestro país gracias a la promotora, y los carteles de tan esperada actuación ya se han recogido en la exposición. Pues que cumpla muchos más.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?